El Gobierno descarta por ahora vacunar por la viruela del mono pero pide prudencia

Aragón espera la confirmación del Carlos III para aplicar el protocolo de aislamiento a contactos estrechos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este viernes en el pleno de las Cortes.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Cortes de Aragón

El Ministerio de Sanidad descarta por ahora vacunar a la población menor de 40 años contra la viruela pese al creciente número de casos de viruela del mono, que deja ya más de medio centenar de positivos a nivel nacional. En Aragón, la Consejería de Sanidad sigue a la espera del resultado de las muestras enviadas a analizar al Instituto Carlos III -que podría conocerse en cuestión de horas- para aplicar los protocolos de aislamiento y cuarentena a los contactos estrechos del paciente, un varón que acudió al sistema sanitario con síntomas leves.

La portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez aseguró ayer al ser preguntada por una posible vacunación que "en estos momentos no estamos en esa fase". En este sentido, las autoridades sanitarias pidieron prudencia y recalcaron que lo importante es saber bien "todos los mecanismos y líneas de transmisión".

En estos términos se expresó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que instó a "no sacar las cosas de quicio" y pidió dejar que los equipos trabajen e investiguen para saber qué está ocurriendo.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que en las últimas horas empiezan a aflorar cada vez más casos negativos, de ahí que desde el Ejecutivo se espere que esta "sea la tendencia". Según dijo, la vigilancia "ha funcionado correctamente" y los servicios de las comunidades autónomas están realizando una muy buena labor".

Pese a todo, la viruela del mono parece haberse convertido en cuestión de días en un problema sanitario. Hoy, de hecho, será uno de los temas centrales del Consejo Interterritorial, en el que participarán todos los consejeros autonómicos.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran estar en "permanente contacto" con las instituciones internacionales y de forma específica el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS para hacer un seguimiento de esta alerta y tomar de forma coordinada las medidas oportunas.

Aragón aplica el protocolo

Mientras, el Departamento de Sanidad sigue a la espera de recibir el resultado de la muestra de un paciente que se envió al Centro Nacional de Microbiología ante la sospecha de que pueda estar afectado por el primer caso de la viruela del mono (monkeypox, mpx) en la Comunidad. La consejera Sira Repollés recordó que, igual que pasó al inicio de la crisis del coronavirus, "las primeras muestras de una enfermedad emergente tardan un tiempo en secuenciarse" y "es importante para que se puedan ligar los posibles casos entre sí", explicó antes de participar en la entrega de premios a los residentes excelentes.

Tal y como dijo, se realizó ya una encuesta epidemiológica y se confirmó la sospecha clínica del posible caso, tras lo cual se procedió al análisis de posibles contactos. Sin embargo, aseguró Repollés, hasta que la consejería no tenga la confirmación de que se trata de un caso de viruela del mono no se activarán los protocolos de aislamiento y cuarentena: "La encuesta epidemiológica está hecha a espera de los resultados".

Como medidas de prevención, el documento recomienda a los contactos estrechos abstenerse de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento y lavar ropa de cama y toallas a 60 grados y con detergente.

Entre tanto, Gobierno y comunidades tienen otros asuntos sobre la mesa, como el aislamiento de mascotas o la modificación del protocolo que ya está en marcha, y que se repartió a todos los centros de salud la semana pasada. Este documento, indicó la consejera aragonesa, "pone en valor la encuesta epidemiológica y la vigilancia", y es sobre la que trabaja el sistema de salud en la Comunidad. Respecto a la vacunación, adelantó que no existe una postura clara en Aragón y emplazó a la decisión que se adopte a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión