aragón

Premios a los profesionales sanitarios internos residentes excelentes

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asistido este martes a la entrega de los reconocimientos a dos médicos y una enfermera.

Lucía Cerrada, María García y Miguel Cantalejo, antes del inicio del acto.
Lucía Cerrada, María García y Miguel Cantalejo, antes del inicio del acto.
Toni Galán

Dos médicos y una enfermera son los residentes "excelentes" de este año, que han destacado en las especialidades en las que se han formado. Y han sido, además, ejemplo de "superación, esfuerzo y sacrificio" para hacer frente, el igual que todo el colectivo sanitario, a la pandemia contra la covid-19 que se ha prolongado durante más de dos años. Al acto de entrega de los Premios a los Profesionales Sanitarios Internos Residentes Excelentes 2022 ha asistido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha puesto de manifiesto la necesidad de "crear salud en la población y, para ello, atraer el talento". En este acto han participado también el gerente del Salud, José María Arnal, y la jefa de Estrategias de Salud y Formación, María Isabel Cano.

La consejera de Sanidad ha asistido a los Premios a los Profesionales Sanitarios Internos Residentes Excelentes 2022.
La consejera de Sanidad ha asistido a los Premios a los Profesionales Sanitarios Internos Residentes Excelentes 2022.
Toni Galán

El premio a la Enfermera Interna Residente Excelente se ha otorgado a María García Velarte, que se ha formado en el sector Zaragoza II. El galardón al Médico Interno Residente Excelente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha recaído en Lucía Cerrada Enciso, que ha cursado la especialidad en el sector I. Y el reconocimiento al Facultativo Interno Residente Excelente ha sido recibido de manos de la consejera de Sanidad por Miguel Cantalejo Díaz, residente del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza en la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. Todos ellos han mostrado su gratitud a sus compañeros y a quienes han colaborado en su formación estos últimos años, pero han alzado también la voz para lamentar la inestabilidad laboral. En este sentido, la consejera ha asegurado que para mantener a los profesionales en el territorio el Departamento de Sanidad cuenta "con la herramienta fundamental de la estabilización de los puestos de trabajo gracias a las continuas Ofertas Públicas de Empleo y a los concursos de traslados". 

"Los residentes habéis vivido una experiencia única durante la pandemia de covid-19 y toda la sociedad os está agradecida. Aún así, a pesar de las dificultades, habéis adquirido toda las habilidades para desempeñar vuestra labor", ha apuntado la consejera.

Parte del público que ha asistido al acto en la sede del Salud.
Parte del público que ha asistido al acto en la sede del Salud.
Toni Galán

María García, por su parte, ha reconocido que tener la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria "no garantiza trabajar en la Atención Primaria". "Cada año, desde hace nueve, ha dicho, hay profesionales que se forman y acaban trabajando en otros puestos". Al mismo tiempo, ha apuntado que "cada año resulta más complicado encontrar tutores". Para Lucía Cerrada, "es necesario mantener una Atención Primaria pública, potente y de calidad" y ofrecer "contratos dignos". "No está asegurado el relevo generacional -ha dicho- y los médicos atienden agendas con 50 pacientes, muchos trámites burocráticos...". "Haría falta una disminución del número de pacientes por cupo y aumentar el número de profesionales en los centros de salud". Miguel Cantalejo ha señalado: "Estamos aquí por y para los pacientes". Al mismo tiempo que ha destacado que parte de su formación ha coincidido con la pandemia de coronavirus, lo que ha implicado una carga extra de "esfuerzo, sacrificio y desconocimiento". "Esto ha dejado patente que nos faltan recursos. Hay que aprovechar el talento de los que se han formado", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión