Innovación en Ciencias de la Salud de la USJ: de una mesa de disección virtual a un simulacro de accidente múltiple

La Universidad San Jorge apuesta porque el alumnado aprenda a intervenir en situaciones reales y conozcan la anatomía del cuerpo humano de una forma más innovadora.

Mesa de disección virtual 3D
Mesa de disección virtual 3D
Francisco Jiménez

De una mesa de disección virtual a un simulacro de accidente múltiple. La Universidad San Jorge apuesta porque los alumnos aprendan a intervenir en situaciones reales y conozcan la anatomía del cuerpo humano de una forma más innovadora. Desde hace unos meses, la Facultad de Ciencias de la Salud dispone de una nueva herramienta docente, conocida como Anatomage, que permite profundizar en la anatomía humana de forma real a través de un sistema 3D. A día de hoy, solo seis universidades españolas tienen esta ‘camilla’.

“Se trata de una mesa de disección virtual, a través de la cual los alumnos pueden visualizar, localizar y comprender la anatomía más allá del uso de maquetas, que es la manera tradicional que se utiliza en docencia para explorar el cuerpo humano”, ha afirmado Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.

La mesa de disección es táctil, de tamaño natural y se visualiza un cadáver virtual. Además, la tecnología funciona como un especie de atlas de anatomía donde alumnos y profesores pueden consultar diferentes planos, seleccionar estructuras, cortarlas, girarlas y explorar más allá de las opciones que ofrece un cadáver real.

“Es una ventaja para el alumnado. Todo lo que hemos visto en la teoría lo llevamos a la práctica no solo con atlas y maquetas como hacíamos antes. Los estudiantes pueden ver capa a capa del cuerpo, plano a plano y además, los cadáveres tienen patología por lo que pueden analizar y ver estructuralmente como ha afectado la enfermedad”, ha explicado el Sergio Galarreta, vicedecano del Grado de Enfermería. Esta herramienta la podrán utilizan, a partir del próximo curso, los alumnos y docentes de las asignaturas de Anatomía y Fisiología de los grados de Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Biomedicina.

Simulacro de accidente múltiple
Simulacro de accidente múltiple
Francisco Jiménez

La mesa de disección también es una herramienta para los docentes que investigan. “Se pueden introducir imágenes, una resonancia magnética o un tac y permite hacer comparaciones y trabajar con toda la información”, ha subrayado Galarreta.

Simulacro de accidente múltiple

La Universidad San Jorge organizó el pasado sábado, por segundo año consecutivo, un simulacro de accidente múltiple con varios vehículos implicados para que los alumnos del máster de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos pudieran practicar en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias.

Para que las víctimas pareciesen heridos reales, contrataron a una empresa, Global Makeup, que se dedica a hacer prótesis para el cine. Caracterizaron a un total de 35 alumnos. “Nos mandan un guion de cómo va a ser el simulacro y nosotros nos encargamos de hacer prótesis de tibias abiertas, de vísceras,…”, ha contado Manuel Sin, codirector de la empresa. Para conseguir un efecto de realidad, elabora una escultura, la pasa a un molde y la llena de silicona. “Es una experiencia prácticamente real”, ha añadido.

Los alumnos del máster de Enfermería de Urgencias tuvieron que actuar ante una situación muy similar a la realidad.

Durante el simulacro, cada estudiante tenía un rol y era dirigido por una alumna, que cumplía la función de jefa del dispositivo y que organizó todo el operativo, que incluía la intervención de la policía de Villanueva de Gállego, Cruz Roja, ambulancias, clasificación y desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado. Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas traumáticas, fracturas, y quemaduras como consecuencia del choque y diversas explosiones que, posteriormente, debían ser evaluados por los alumnos.

Simulacro de accidente múltiple
Simulacro de accidente múltiple
USJ

“El objetivo de la actividad es que los alumnos muestren las competencias y habilidades adquiridas en el máster y las pongan en práctica en un contexto real”, explica Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ y coordinadora del máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos.

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