Las entidades aragonesas atienden a 1.200 ucranianos en centros de emergencia mientras se crean plazas más estables

Ucrania pide que los niños desplazados escolarizados puedan mantener en los centros el sistema educativo de su país.

[[[HA REDACCION]]]WhatsApp Image 2022-05-18 at 3.29.09 PM.jpg
El grupo de ciudadanos ucranianos que este jueves tienen previsto llegar a Zaragoza antes de emprender el viaje hacia tierras aragonesas
A. K.

Las entidades sociales aragonesas que gestionan el plan de acogida de emergencia de refugiados ucranianos han creado ya 1.456 plazas para recibir y asistir a familias. De ellas, están ocupadas 1.189 y las 267 vacías pueden llenarse en cualquier momento, aunque cada vez es más esporádica la presencia de grupos numerosos como el medio centenar de desplazados que esta tarde tienen previsto llegar en un autobús a Zaragoza.

"Nos encontramos en un momento de reconfiguración, en el que estamos pendientes de la creación de recursos más estables para refugiados que siguen el programa institucional con estancias fijas y prolongadas", explicó Fernando Pérez, coordinador de Cruz Roja en Aragón. Esta organización asiste a 369 personas (142 menores) en alojamientos de urgencia, además de 80 refugiados que se han incorporado a la primera fase del programa del Ministerio de Inclusión.

El Gobierno también permite que las familias ucranianas accedan directamente a vivir de forma independiente en un piso, tal y como se plantea en la segunda fase del plan nacional. Una opción que, a juicio de Pérez, resulta "complicada", ya que tienen que defenderse en español e intentar trabajar, algo complicado cuando se trata de madres con niños pequeños.

En la Comunidad ya se ha concedido el permiso de protección temporal a 2.693 ucranianos (1.496 en Zaragoza, 738 en Huesca y 459 en Teruel), según los últimos datos facilitados por la Delegación de Gobierno. Se trata de 337 más que a finales de abril, lo que demuestra cómo se ralentiza la llegada de personas que huyen de la guerra.

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, dio a conocer este miércoles que la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmyla Denisova, ha planteado a los países europeos que los niños escolarizados puedan mantener en los centros el sistema educativo de su país. "No entienden que pretendamos escolarizar a los menores como si se fueran a quedar aquí, la idea es que se trata de una situación temporal", explicó. Las aulas aragonesas acogen a 535 niños y jóvenes (249 en Zaragoza, 211 en Huesca y 75 en Teruel), además de 287 adultos que asisten a clases de español.

Medio centenar de desplazados ponen rumbo a Zaragoza

Medio centenar de refugiados ucranianos pusieron este miércoles rumbo a Zaragoza en un bus procedente de Varsovia. La iniciativa surge de la alianza entre la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA), la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y Puerto Venecia.

El autocar llegará en la tarde de este jueves a la capital con mujeres y niños desplazados, que serán atendidos por Accem. La presidenta de AURA, Alina Klochko, ha sido una de las encargadas de organizar la expedición y ayudar en labores de traducción. "Tenía muchas ganas, pero ha sido muy triste. Estás ahí, pero no puedes ayudar a todos. Es muy difícil ver ciertas cosas sin lágrimas en los ojos", admitió.

El colectivo también ha adquirido una nueva furgoneta que donará al ejército ucraniano con más ayuda humanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión