Aragón
Suscríbete por 1€

Biota inaugura su residencia y centro de día, que creará 25 puestos de trabajo

El equipamiento, que abrirá sus puertas en junio, cuenta con 38 plazas y otras 30 para estancias diurnas.

Lambán, junto a otras autoridades, durante la visita
Lambán, junto a otras autoridades, durante la visita
N. B.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió este domingo en Biota los actos de inauguración de la residencia y centro de día Víctor Orduna. Arropando al alcalde, Ezequiel Marco, asistieron la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, el presidente comarcal, Santos Navarro, diputados, numerosos alcaldes de la comarca así como vecinos de la población.

"Es una infraestructura fundamental para Biota por el número de mayores que tiene entre la población. Quince de ellos, que están fuera o esperando en su domicilios, podrán entrar en la primera fase. Además es un servicio que dará vida al pueblo con la creación de 25 empleos", explicó el responsable municipal. Por su parte, Lambán tuvo palabras de recuerdo para el primer impulsor de este equipamiento, el que fuera alcalde y ya fallecido, Víctor Orduna. Recordó el compromiso del Gobierno de Aragón con los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a los ciudadanos, especialmente en el medio rural. La Comunidad tiene una población envejecida, con casi el 22% de la población que supera los 65 años. Destacó Lambán que los servicios sociales y la atención a los mayores son una prioridad para el Ejecutivo autonómico. Con este fin, apuntó, se impulsa el Plan del Mayor, eje estratégico sobre el que va a pivotar hasta el final de la legislatura toda la atención que ya se presta a los mayores, así como los nuevos servicios e infraestructuras que se están poniendo en marcha, impregnados por la filosofía de atención centrada en la persona. El plan recoge 49 actuaciones (20 ya asentadas y 29 nuevas); implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023 (que se suma a los 189,8 que anualmente destina Ciudadanía a la atención a los mayores) y persigue llegar a 204.101 aragoneses. En total, serán 450 los millones destinados a políticas de mayores hasta 2023.

22 años de trabajo

El centro, que abrirá sus puertas en junio, cuenta con 38 plazas y otras 30 para estancias diurnas. El Ayuntamiento asume directamente la gestión de este espacio, que dispondrá de 371.000 euros de presupuesto para este año. Un equipo de 25 trabajadores se encargará de los usuarios, que se incorporarán progresivamente. Su construcción se inició en el año 2000 y hasta 2011 se desarrollaron los trabajos a medida que la disponibilidad presupuestaria fue haciendo posible el desarrollo del proyecto a lo largo de una docena de fases.

Estos últimos dos años se han realizado trabajos de adecuación y se ha gestionado la adquisición del mobiliario y la selección y la contratación del personal. En total, han supuesto una inversión de 400.000 euros que se suman a los 2.154.000 € de la construcción del edificio que acoge también las instalaciones del consultorio médico. La financiación ha sido aportada por el Gobierno de Aragón en un 80% a través de la Comarca de Cinco Villas y el 20% restante son fondos municipales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión