Biota abre su residencia tras 22 años de trabajo

La construcción del centro se inició en el año 2000 y hasta 2011 se desarrollaron los trabajos a medida de que la disponibilidad presupuestaria fue haciendo posible el desarrollo del proyecto.

Biota abre su residencia tras 22 años de trabajo
Biota abre su residencia tras 22 años de trabajo
HA

La residencia de mayores de Biota abrirá sus puertas el próximo mes de junio tras 22 años de trabajo. La inauguración está prevista para este domingo con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragon Javier Lambán, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, M Victoria Broto, autoridades comarcales así como de los alcaldes de toda la comarca de Cinco Villas. El centro cuenta con 38 plazas además de otras 30 para estancias diurnas. El Ayuntamiento gestionará directamente la residencia que dispondrá de 371.000 euros de presupuesto para este año. Un equipo de 25 trabajadores se encargará de los usuarios que se incorporarán progresivamente. 

La construcción del centro se inició en el año 2000 y hasta 2011 se desarrollaron los trabajos a medida de que la disponibilidad presupuestaria fue haciendo posible el desarrollo del proyecto. Ninguna de las dos fundaciones a las que se les adjudicó ,sucesivamente, la gestión consiguió poner en marcha la residencia por lo que en 2019, el Ayuntamiento decidió crear un organismo autónomo y asumirla directamente. Durante estos últimos dos años, se han realizado diferentes trabajos de adecuación de las instalaciones y se ha gestionado la adquisición del mobiliario completo así como la selección y la contratación del personal. En total han supuesto una inversión de 400.000 euros que se suman a los 2.154.000 de la construcción del edificio que acoge también las instalaciones del consultorio médico. La financiación ha sido aportada por el Gobierno de Aragón en un 80 por ciento a través de la Comarca de Cinco Villas y el 20 por ciento restante son fondos municipales.

El alcalde de Biota, Ezequiel Marco, destaca el gran esfuerzo que ha supuesto sacar adelante este proyecto iniciado por el ya fallecido Víctor Orduna en la alcaldía. "Es un servicio fundamental que además va a generar 25 empleos, lo que resulta ser nuestra Opel en Biota". En este momento una decena de mayores espera la apertura de las puertas del geriátrico. "Se encuentran en diferentes residencias de la comarca y también en sus casas. Se incorporarán de tres en tres a partir de la apertura. Contamos también con la colaboración de la Fundación Elvira Otal que gestiona la residencia municipal de Ejea que nos derivará usuarios de su lista de espera hasta que dispongan de plaza en Ejea", detalla el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión