Málaga ficha al zaragozano Jerónimo Blasco para dirigir su candidatura de la Expo 2027

El exedil y exdirector general de la Expo 2008 destaca el reto de “transformar” otra ciudad, aunque el objetivo será ahora imponerse dentro de un año a las otras cuatro ciudades rivales.

Jerónimo Blasco, en la entrega de un premio al visitante 4 millones, durante la Expo 2008.
Jerónimo Blasco, en la entrega de un premio al visitante 4 millones, durante la Expo 2008.
Pedro Etura

El exconcejal socialista de Zaragoza y exdirector general de Operaciones de la Expo 2008, Jerónimo Blasco, se acaba de poner al frente de la candidatura de Málaga para organizar la Muestra Internacional de 2027. Blasco se ha impuesto a los otros siete profesionales que se habían presentado a la convocatoria del Ayuntamiento de Málaga y tiene previsto incorporarse el 1 de junio, por lo que dejará su puesto como letrado en las Cortes de Aragón. “No tenía planeado a estas alturas cambiarme de ciudad, pero me va la marcha, me parece un reto y el tema elegido, ‘la era urbana, hacia la ciudad sostenible', es la clave del futuro”, ha señalado a este diario.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga acaba de hacer público este viernes su fichaje, en el que se ha tenido en cuenta su perfil y experiencia y no su militancia política pese a que el equipo municipal es el del PP. “No es muy común en nuestro país, la verdad, pero el alcalde lleva cinco legislaturas y confiando en mí demuestra su talante”, ha valorado.

En la nota oficial, se destaca que en la selección se ha valorado “la experiencia en la organización de eventos internacionales, en la relaciones con instituciones internacionales y conocimiento de idiomas, especialmente en inglés y francés”. Además de reunir estas condiciones, Blasco ha mantenido el contacto con la cúpula del Bureau International de Expositions (BIE), el organismo encargado de la selección de las ciudades anfitrionas y conoce muy bien a su actual secretario general, que estuvo en Zaragoza, lo que puede resultar clave para el éxito.

La primera tarea del director general será la presentación del dossier de la candidatura, el próximo 7 de junio, aunque ya se puso a disposición del proyecto cuando el alcalde, Francisco de la Torre, se interesó hace semanas por contar con él. “Habló con Belloch y con Azcón y estoy muy de acuerdo con dar transparencia al proceso mediante la convocatoria de un concurso abierto”, ha señalado.

Jerónimo no se lo ha pensado mucho, ya que está “encantado” de implicarse en la gran tarea de “contribuir a la transformación” de otra ciudad, como ocurrió con Zaragoza en 2008, con las riberas del Ebro, el meandro de Ranillas, los cinturones o la nueva terminal del aeropuerto. “Es una oportunidad, aunque lo primero será imponerse dentro de un año a las otras otras candidaturas, Bloomington (Estados Unidos), Belgrado (Serbia), Phuket (Tailandia) y Bariloche (Argentina)”, ha apuntado.

Con su traslado, cierra su etapa como letrado en las Cortes, institución a la que regresó tras haber ejercido previamente la misma labor en la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento europeo (2015-2018) y como consejero de Cultura y Grandes Proyectos con el alcalde Belloch (2008-2015). Su implicación en la Expo 2008 se remonta a su primera etapa como consorcio, en 2003, por lo que conoce como pocos los entresijos para intentar ganar con otra candidatura. "Me han ofrecido ponerme al frente de otros equipos, pero Málaga marca la diferencia", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión