Aragón
Suscríbete por 1€

La soledad, detrás del 60 % de las llamadas al Teléfono del Mayor de Aragón

Entre otros datos significativos que recoge el informe, destaca que el 25,5 % de las personas encuestadas afirma que su estado de salud empeoró con la covid y el 36,5 % que lo hizo su estado emocional.

Anciano
Anciano
Pixabay

La línea 900 25 26 26, Teléfono del Mayor, atendió el año pasado 2.982 comunicaciones, el 60 % de las cuales fueron de personas que necesitaban entablar una conversación, el 52 % mujeres, la edad media de 78 años y el 78,2 % de los usuarios de Zaragoza, pero, además, el 39,5 % de quien recurrió a este servicio vivía solo.

Son los datos que ha revelado la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, con motivo de la presentación del estudio para conocer las redes de apoyo social con las que cuentan los mayores y el análisis de los datos de uso del Teléfono del Mayor en 2021, fruto de lo cual se ha decidido reforzar este canal de comunicación y el programa Cuidarte (interconectando y promocionando) para mejorar la atención a las personas en situación de soledad no deseada en Aragón.

El estudio -para el que se han realizado 1.189 encuestas a mayores, 13 entrevistas en profundidad (a mayores y expertos) y se ha trabajado con dos grupos de discusión- concluye que, si bien los mayores encuestados dan una nota media de 7,6 a su sensación de felicidad, también manifiestan (casi un 20 %) que se sienten solos en alguna ocasión, aunque esta sensación varía en función de múltiples factores (como el lugar en el que habitan o su relación con hijos e hijas y amistades).

Una soledad que está también detrás del 60 % de las llamadas que recibió en 2021 el Teléfono del Mayor, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre las demandas que plantea este colectivo, un 11,3 % reclama combatir la soledad y un 10,5 ampliar las ayudas, también las sociales y de atención.

Carbó ha llamado la atención sobre el elevado número de llamadas que reclamaban apoyo personal o entablar una conversación frente al "bajo porcentaje de mayores que participan en asociaciones, un 5,9 %”.

Respecto al estudio de redes, Isabel Calvo, coautora de este trabajo encargado por el IASS a la Fundación DFA, ha indicado que sus resultados son clave para analizar la implementación de recursos.

Calvo ha advertido que “las redes, por si mismas, no aseguran apoyo o ayuda; es preciso que tengan calidad, frecuencia, efectividad y disponibilidad” y ha subrayado que las personas que viven solas son menos felices que las que viven en compañía (6,97 frente a 7,81).

Según los datos aportados por este estudio, casi el 70 % de las mujeres que han participado en él y el 58 % de los hombres aseguran que ven a sus hijos casi todos los días o, al menos, una vez la semana y, en cuanto a las relaciones con las amistades, casi el 70 % de los encuestados varones las ve al menos una vez a la semana, frente al 59,5 % de las mujeres.

Mientras en los municipios pequeños existe menos contacto frecuente con los hijos y con la edad la red de amistad se debilita, la red vecinal es más personal en este entorno, si bien, en general, en el 41,8 % de los casos se circunscribe a una conversación breve o saludo, aunque el 51 % de los encuestados afirma que puede pedir ayuda o favores a este entorno.

Un contexto en el que el programa Cuidarte se perfila como un recurso adecuado para dar respuesta a estas situaciones de soledad real y sentida, como ha puesto de manifiesto la jefa de Sección de Coordinación de Prestaciones y Programas para Personas Mayores del IASS, María Pilar Monge, quien ha asegurado que la participación en estos grupos “produce cambios significativos en las emociones, aumentando las positivas (alegría o felicidad) y disminuyendo las negativas (tristeza, irritación…)”.

Entre otros datos significativos que recoge el informe, destaca que el 25,5 % de las personas encuestadas afirma que su estado de salud empeoró con la covid y el 36,5 % que lo hizo su estado emocional, sobre todo en el caso de mujeres que viven en municipios grandes y que ya padecían una alguna enfermedad crónica. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión