Aragón
Suscríbete por 1€

tercera edad

El Hogar de Gallur integra a 28 mayores en un programa de autonomía personal

En la actualidad, son 472 las personas mayores atendidas por este programa en toda la Comunidad aragonesa.

La consejera Broto conversa con residentes del Hogar de Mayores de Gallur.
La consejera Broto conversa con residentes del Hogar de Mayores de Gallur.
DGA

El Hogar de Mayores de Gallur (Zaragoza) cuenta ya con 28 usuarios en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), puesto en marcha para la atención de dependientes leves y moderados así como de personas de edad consideradas "frágiles".

Así lo ha constatado este martes la consejera aragonesa de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, que ha efectuado una visita al centro de Gallur para verificar el funcionamiento de este programa, puesto en marcha en 2016 y en el que participan actualmente 472 personas mayores del conjunto de la Comunidad.

Broto, que ha estado acompañada por el director del hogar, Pedro Herrero, ha explicado en su intervención que el objetivo del PAP es evitar el empeoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores, prolongar el mayor tiempo posible su autonomía y posibilitar que puedan permanecer en sus hogares.

Según ha comentado, "el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan del mayor que gira en torno a la filosofía del cuidado centrado en la persona, es decir, ofrecer a los usuarios los servicios que necesitan por sus características personales".

Y ha recordado que el Programa de Promoción de la Autonomía Personal se puso en marcha en 2016 con 18 centros, mientras que en la actualidad ya son 22 los que ofertan este servicio en las tres provincias aragonesas.

Así, en Huesca se lleva a cabo en Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Binéfar, Fraga y Huesca; en Zaragoza se lleva a cabo en seis centros de la capital y en las poblaciones de Borja, Calatayud, Ejea, Tarazona y Gallur; y en Teruel, en Andorra, Alcañiz, Calamocha y en la capital.

En la actualidad, son 472 las personas mayores atendidas por este programa en toda la Comunidad aragonesa, y por el mismo han pasado desde su creación otras 768.

El Hogar de Mayores de Gallur cuenta con 500 socios activos (305 mujeres y 195 hombres), con una media de edad de 81 años.

Cuenta con servicio de cafetería y comedor que da una media de 45 comidas diarias, sumando las que se dan en el propio centro, las que se llevan a domicilios y las que recogen personas para llevarlas a su casa.

En su programa de actividades, se incluyen las físicas (espalda sana y gerontogimnasia); las cognitivas, con un taller de memoria en movimiento; de nuevas tecnologías, y dos talleres de corte y confección dirigidos por mayores voluntarios.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión