juegos de invierno

Lambán: "Si Cataluña plantea al COE que asuma su propuesta, Aragón presentará la suya que será para todo el Pirineo"

El presidente de la DGA cree que es "legítimo y justo" intentar que el COE cambie de posición y defienda unos "Juegos de país". 

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Javier Lambán, presidente de Aragón.
Guillermo Mestre

Avanza la cuenta atrás, y las posiciones entre Aragón y Cataluña para plantear una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 siguen muy alejadas. La falta de acuerdo resta posibilidades a un proyecto que implicaría una inversión de 1.400 millones de euros para promocionar el Pirineo. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este lunes que "si Cataluña plantea al Comité Olímpico Español que asuma su propuesta", la DGA le dirá que asuma la suya, que será "de todo el Pirineo y de interés nacional.

Lambán ha mostrado su malestar por que se acuse de "irresponsable" y de "intentar torpedear los Juegos" a quien defiende un proyecto "en términos de igualdad  de reparto equitativo de las pruebas". El proyecto está en un "momento decisivo" y para el barón socialista aragonés, "Cataluña defiende unos Juegos para el Pirineo catalán, dejando a Aragón el simple papel de comparsa". Sostiene, por ello, que es "legítima y justa" su pretensión de intentar que el COE "cambien de posición y se reoriente hacia la defensa de unos Juegos de país".

La última propuesta del COE plantea pruebas en los tres valles del Pirineo oscense (esquí de fondo en Formigal, biatlón en Candanchú y freestyle en Cerler), y el patinaje artístico pasaría a celebrarse en Barcelona. No convence este cambio a la DGA. Lambán  pide al PP Aragón que se posicione sobre ella y le insta a la unidad, tras acusarle de utilizar los Juegos "como tema de confrontación contra la DGA". 

Para Lambán, el margen de maniobra para reconducir la situación antes del 20 de mayo será "el que el presidente del COE quiera". "Lo que le cueste aceptar una propuesta como la de Aragón y  no la de Cataluña, que es una propuesta del Pirineo catalán en detrimento del aragonés.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión