Latexco España, Foticos, Euronix Sport y Scati, Premios a la Exportación 2021

Los galardones se entregarán el 26 de mayo en la sede de Cámara y premian el esfuerzo y tesón de pequeñas y grandes empreas por hacerse un hueco en los mercados internacionales

Foto de familia de los premiados con la vicepresidenta de Cámara de Zaragoza, Berta Lorente, y la responsable de Inernacionalización, Nieves Ágreda.
Foto de familia de los premiados con la vicepresidenta de Cámara de Zaragoza, Berta Lorente, y la responsable de Inernacionalización, Nieves Ágreda.
S. E.

La expansión internacional como trampolín para crecer en tiempos de dificultad. Este ha sido el común denominador aplicado por las empresas que han ganado este año los premios de exportación de la Cámara de Comercio. Se trata de Latexco España, Foticos, Euronix Sport y Scati en las categorías de gran empresa, mediana, pequeña y trayectoria internacional, respectivamente. Berta Lorente, vicepresidenta de Cámara, y Nieves Ágreda, responsable de Internacional, dieron a conocer los nombres de las compañías premiadas, en unos galardones que patrocinan JCV, Cesce e Ibercaja. 

La labor de estas empresas por hacerse un hueco en mercados internacionales fue destacada por Berta Lorente que recordó que en 2021, pese a las dificultades del contexto internacional, el valor de las exportaciones aragonesas alcanzó los 14.245 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Mientras que Nieves Agreda recordó la buena evolución en exportación que han tenido las empresas galardonadas y recordó que el 26 de mayo será la ceremonia de entrega. 

Latexco España, una multinacional fabricante de núcleos de colchones, con planta en La Almunia desde el año 2005, logró facturar más de 21 millones el pasado año (la cifra de negocio del grupo son 130 millones) y las exportaciones representaron cerca del 70% del total. Koen Grebuers, director general de esta firma, que da trabajo a 61 personas en la localidad zaragozana, explicó que esta compañía nació con vocación de buscar la internacionalización ya que en España no hay muchos fabricantes de latex y recordó que pese a que la crisis inmobiliaria llegó a los tres años del desembarco en Aragón, lo que supuso una caída drástica de las ventas, eso fue el detonante para acelerar la exportación sobre todo fuera de Europa con especial énfasis en Estados Unidos, que es el mercado de exportación más grande que tieneen, así como a Brasil, Sudamérica, China, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Destacó asimismo las fuertes inversiones realizadas para innovar con hasta cuatro mezclas de latex sintético y natural lo que les ha permitido la entrada en mercados de alta gama. 

De la total transformación experimentada por Foticos, que de ser una tienda de revelado de fotos montada por una pareja de novios en 1984 ha pasado a tener solo venta on line y competir con multinacionales de todo el mundo. Lo explicó Jesús Fernández, consejero delegado de Foticos, animando a las demás empresas a intentarlo porque "si se puede" dijo, "trabajando con seriedad y empeño". De hecho, Cámara ha premiado ese vuelco que han sabido dar para internacionalizarse al contar Foticos con más de 1.000 distribuidores europeos y un catálogo de más de 1.300 productos personalizados que se venden a través de 19 e-commerces en 9 idiomas diferentes (13 internacionales y 6 nacionales). Su facturación alcanzó el pasado año 14 millones, de los que el 63% es exportación. 

Por parte de Euronix Sport, que  se dedica desde el año 1999 a la fabricación e instalación de equipamiento deportivo y vende a países de todo el mundo (Francia, Finlandia, Italia, Suecia, Portugal, Egipto, Kuwait, Uruguay, Estados Unidos, República Dominicana, etc) intervino su consejero delegado, Alberto Martín, que destacó cómo las pistas de pádel han sido su producto estrella a la hora de crecer en los mercados de fuera que representan el 33% de su facturación, que fue de 4,3 millones de euros el pasado año. "Ese deporte es el que nos ha dado a conocer fuera de España", dijo, si bien diseñan todo tipo de instalaciones deportivas para parques públicos, comunidades de vecinos, ayuntamientos, etc. 

Alberto Pérez, director comercial en Latinoamérica de Scati, fabricante de sistemas de videovigilancia, agradeció este segundo premio por parte de Cámara de Zaragoza que ya les hizo merecedores de un premio a la exportación anteriormente, si bien ahora reconoce su trayectoria ya que las exportaciones suponen más del 75% de sus ventas que alcanzaron los 13 millones de euros el pasado año. "El esfuerzo que se ha hecho es brutal", reconoció, pero ha merecido la pena ya que sus avanzados sistemas permiten a través del análisis de datos adelantarse a posibles brechas de seguridad que puedan plantearse en las empresas antes de que ocurran.  

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