La Semana Aragonesa de las Matemáticas se celebra en la calle

La Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Matemáticas (SAPM) saca, del 9 al 14 de mayo, la asignatura fuera de las aulas de centros educativos de varias localidades.

Cartel de la semana de las matemáticas
Cartel de la semana de las matemáticas
SAPM

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm) celebra el 12 de mayo el Día Escolar de las Matemáticas. La Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Matemáticas (SAPM), que tiene entre sus fines "promover actividades de difusión y acercamiento a las matemáticas, así como de estímulo para su aprendizaje" impulsó en 2018 una nueva actividad que se llamó 'Matemáticas en la calle', y se celebró ese 12 de mayo, sábado. 

Tal día, la asignatura salió del aula y, en Huesca y en Teruel, los profesores de todos los niveles propusieron diferentes actividades para el público, como mini talleres, exposiciones, concursos… La experiencia se repitió en 2019, centralizada en la capital mudéjar, pero la pandemia del coronavirus frenó las ediciones de 2020 y 2021.

La SAPM regresa este 2022 con renovados bríos y retoma este proyecto con novedades: las matemáticas en la calle pasan de un día a una semana completa. Así, el cartel va a denominarse 'Semana aragonesa de matemáticas en la calle'. Del 9 al 14 de mayo, "habrá en algún momento, y en alguna localidad aragonesa, actividades matemáticas en la calle", apunta la sociedad.

De lunes a viernes tomarán el protagonismo centros educativos de varias localidades aragonesas: Jaca, Albarracín, Alcorisa, Monreal del Campo, Teruel, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, San Juan de Mozarrifar y Zaragoza.

Alumnado del IES Pirineos, IES Lobetano, CEIP El Justicia de Aragón, IES Salvador Victoria, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, IES Vega del Turia, IES Santa Emerenciana, IES Cabañas, Colegio Salesianos de La Almunia, IES Emilio Jimeno, CPI del IES Tiempos Modernos, de la Asociación Sesdown, IES Clara Campoamor, CPI El Espartidero, IES Pilar Lorengar, María Auxiliadora, Sagrado Corazón de Jesús e IES Goya saldrán a la calle a hacer matemáticas e interactuar con los transeúntes.

La SAPM pretende cubrir dos de sus fines, "tanto la divulgación como el aprendizaje de las matemáticas, y no solo del alumnado participante sino también de toda aquella persona que se acerque a nuestras mesas. El ser humano es capaz de aprender a lo largo de toda su vida y en diferentes contextos", explica en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión