Aragón
Suscríbete por 1€

política impositiva en aragón

El PP se queda solo con Vox para exigir una rebaja fiscal y el recorte del gasto público

La izquierda le reprocha en las Cortes de Aragón que bajar impuestos no ayuda a luchar contra la inflación y Cs censura el "panorama trágico" de los conservadores.

La diputada del PP Mamen Susín, ha defendido este lunes la propuesta de rebaja fiscal ante la comisión de Hacienda de las Cortes.
La diputada del PP Mamen Susín, ha defendido este lunes la propuesta de rebaja fiscal ante la comisión de Hacienda de las Cortes.
Cortes de Aragón

El grupo del PP en las Cortes de Aragón solo ha logrado el respaldo de Vox a la hora de reclamar al Gobierno central por enésima vez una rebaja fiscal, a la que suma ahora la reclamación del recorte del gasto público. Ni siquiera ha obtenido el apoyo de Ciudadanos, que se ha abstenido en la comisión de Hacienda, al entender que los populares pintan un "panorama trágico" que está "muy lejos de cumplirse" para justificar una propuesta que el resto de partidos han rechazado de plano.

La portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, ha insistido este lunes en el discurso de que la inflación está "castigando" a los hogares y a la capacidad competitividad de las empresas, por lo que ha instado a la DGA a que pida al Gobierno la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para "acordar una reducción de los impuestos sobre los sectores, servicios y bienes más afectados por la espiral inflacionaria".

Además, ha solicitado sin éxito que se inste a diseñar un "programa nacional de eficiencia en el gasto público" para su aplicación en toda la administración pública. Susín ha defendido que el objetivo es liberar recursos para "reorientarlos a los servicios prioritarios de sanidad, educación, dependencia e I+D".

Su discurso solo ha tenido el apoyo de Vox, cuyo diputado David Arranz ha cuestionado la "confiscación impositiva" para mantener una "política de despilfarro en política lingüística, chiringuitos varios y subvenciones a los sindicatos", entre otros ejemplos.

El que fuera consejero de Hacienda en el Gobierno de Rudi y ahora diputado liberal José Luis Saz se ha desmarcado sin dejar de defender un ajuste fiscal y ha reprochado al PP-Aragón que asuma los dictados de Génova. Así, ha criticado que plantee que el Consejo de Política Fiscal impulse la rebaja impositiva cuando no tiene las competencias. "Deberían ser más serios en las propuestas", ha dicho.

Las afirmaciones de Vox le han valido las críticas directas del parlamentario socialista Óscar Galeano y, especialmente, la nacionalista Carmen Martínez por tener "tanta jeta" de hablar de chiringuitos y luego exigir una vicepresidencia en Castilla y León sin funciones para que su líder autonómico cobre un sueldo de 100.000 euros.

Galeano ha censurado el discurso "repetititivo, negro, apocalíptico y muy simple" del PP y al igual que Martínez y el resto de socios del cuatripartito e IU ha incidido en que bajar impuestos y reducir el gasto público no es lo más eficaz. En este sentido, Martínez ha recordado que la rebaja en el impuesto de la electricidad no ha servido para frenar siquiera la escalada y ha apuntado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desaconseja rebajas fiscales. "Quieren empezar la casa por el tejado", ha lamentado.

La rebaja fiscal también he generado las críticas de la diputada de Podemos Marta de Santos, quien ha acusado al PP de "utilizar a los que menos tienen para para maquillar y favorecer a los que más tienen". Y ha recordado los recortes que acometió el Gobierno de Rajoy en la anterior crisis, "dejando tirados a las autonomías, a las familias y a las empresas".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha evitado atacar al PP y optado por respaldar las medidas del Estado y apostar por el impulso a los fondos europeos, mientras el líder de IU, Álvaro Sanz, ha cargado contra una propuesta que ha tachado de "profundamente irresponsable y peligrosa".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión