aragón

Juegos tradicionales en las plazas de Teruel y La Puebla de Alfindén por el Día de Aragón

Exhibiciones participativas organizadas por asociaciones culturales atraen el interés de niños, jóvenes y adultos

Una de las exhibiciones participativas celebradas en La Puebla de Alfindén.
Una de las exhibiciones participativas celebradas en La Puebla de Alfindén, en concreto, una carrera de patatas.
Heraldo

La Asociación Cultural de Juegos y Deportes Tradicionales Aragoneses se ha unido este fin de semana a las celebraciones por el Día de Aragón organizando diversas exhibiciones participativas en Teruel capital y en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén. 

Las demostraciones se han realizado por la mañana y por la tarde en las principales plazas de ambos municipios y han logrado atraer el interés del público de todas las edades. En los juegos han participado tanto niños como jóvenes y adultos, quienes han recordado los entretenimientos populares con los que disfrutaban antaño los habitantes del medio rural en los días de fiesta.

Desde la Asociación Cultural de Juegos y Deportes Tradicionales Aragoneses destacan que este tipo de exhibiciones participativas tienen un importante cometido, como es poner en valor manifestaciones de entretenimiento "que sirven para mantener viva la llama del recuerdo y la memoria acerca de cómo era la vida en nuestros pueblos hace algunas décadas". 

El portavoz de esta entidad cultural, Jorge Moradell, subraya que los juegos populares tienen en la actualidad "un gran valor etnográfico, pues nos hablan de la forma que tenían nuestros antepasados de divertirse". A su juicio, estas tradiciones "deberían ser impulsadas entre las nuevas generaciones", ya que poseen una gran trascendencia cultural.

Lanzamiento de saco, uno de los juegos tradicionales en los que los vecinos de La Puebla de Alfindén han podido participar.
Lanzamiento de saco, uno de los juegos tradicionales en los que los vecinos de La Puebla de Alfindén han podido participar.
Heraldo

Moradell resalta el carácter socializador, integrador y dinámico" de los juegos y deportes tradicionales frente al sedentarismo en el que nos sumen a menudo las nuevas tecnologías. Especialmente importantes, desde este punto de vista, resultan para los niños, pues evitan que estos pasen largos ratos mirando pantallas de dispositivos electrónicos.

Bolos, tiro de barra, carreras de tablas y patatas o el cada vez más popular 'lanzamiento de saco al granero' -con un gran seguimiento en municipios de la provincia de Teruel-, han sido algunos de los deportes mostrados en los espacios abiertos de Teruel y La Puebla de Alfindén a lo largo de este fin de semana con el objetivo de que sigan vivos entre la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión