sanidad

Un médico de Maella, agredido mientras atendía a un joven bebido

El mismo facultativo ya sufrió otra agresión en ese centro de salud hace dos años.

Casa natal y museo de Pablo Gargallo
Casa natal y museo de Pablo Gargallo
Laura Uranga

Un médico fue agredido en el centro de salud de Maella el pasado 10 de abril, cuando atendía a un joven bebido, que iba acompañado de unos amigos, según denuncia la Central Sindica Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Este sindicato pide más medidas de protección y denuncia que los centros de salud del medio rural no cuentan con vigilantes ni cámaras de seguridad. Esta agresión se produjo el pasado domingo 10 de abril. El médico agredido presta el servicio de atención continuada en el centro de salud de Maella

Ese domingo, sobre las ocho de la tarde, acudió un grupo de jóvenes al centro de salud para pedir ayuda para uno de ellos, que había ingerido mucho alcohol. El paciente le dio un fuerte manotazo al médico y le insultó. Cuando el médico intentó sentarlo en una silla de ruedas, volvió a recibir un golpe en codo y sufrió los insultos de los acompañantes

Según señalan desde el CSIF, el grupo de jóvenes decidió marcharse del centro de salud. Poco después, el médico descubrió que alguien le había roto las lunas de su coche.

El facultativo, que ya había sufrido otra agresión en el mismo centro hace dos años, ya ha presentado denuncia a la Guardia Civil y ha comunicado la agresión al Salud. CSIF ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa técnica de agresiones para pedir medidas de protección para los centros de salud del medio rural.

Desde el Salud señalan que nada más conocer los hechos se ha tramitado la denuncia ante prevención de riesgos laborales y se ha puesto a disposición del agredido los servicios jurídicos del Salud, como sucede siempre en este tipo de casos.

Las agresiones a profesionales sanitarios están aumentando considerablemente en Aragón en los últimos años. En 2021 se comunicaron 355 agresiones a trabajadores en centros sanitarios de la Comunidad, un 50% más que en 2020.

En el sector de Alcañiz, al que pertenece el centro de salud de Maella, se registraron el año pasado 6 agresiones. “Los profesionales del medio rural están especialmente desatendidos. En los centros de salud urbanos se están implementando medidas de seguridad como vigilantes y cámaras. Reclamamos estas medidas también para el medio rural”, subraya Jessica Fessenden, enfermera y responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión