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movilidad sostenible

Aragón opta a entrar en la red ciclista de la Unión Europea

La ruta propuesta uniría Lisboa con Toulouse a través de las tres provincias y cruzaría el Somport. Soro indica que la decisión se sabrá este año y abre las puertas a más fondos europeos, 

Rutas de largo recorrido en bicicleta por Aragón
Rutas de largo recorrido en bicicleta por Aragón
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El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, está decidido a que Aragón entre en la red ciclista de larga distancia que une todo el continente europeo, la EuroVelo. Con este objetivo, Aragón opta a incluir una ruta de Lisboa a Toulouse con el Pirineo central junto a otras autonomías y los gobiernos de Francia y Portugal. La decisión se tomará antes de finalizar el año y de resultar elegida abrirá las puertas a captar fondos estructurales, Feder y Poctefa para vertebrar las tres provincias con el sur de Francia, Madrid, Toledo, Mérida, Badajoz y Lisboa.

Soro ha señalado que los estudios se están acometiendo por tramos y su impulso no significará un gasto ingente en acometer una nueva infraestructura, dado que la idea es utilizar tramos existentes y acondicionar también vías ferroviarias en desuso. Este es el caso de la de Ojos Negros, para la que este año ya se ha incluido una partida de 200.000 euros en las cuentas autonómicas para hacer mejoras, dentro de un plurianual de 600.000.

El consejero también ha aludido a que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées estudia el trazado de Huesca a Somport a Huesca. El estudio es más amplio ya que, partiendo de un recorrido circular a ambos lados del Pirineo, estudia las posibilidades de crear una red de vías ciclables a ambos lados de la frontera conectando con otras grandes rutas, como las dos que comunican España y Francia por el País Vasco. Hay una tercera por Cataluña.

Soro ha dado cuenta del proyecto tras reunirse con colectivos cicilistas en el Pignateli, a los que ha explicado las actuaciones en marcha y con los que ha intercambiado opiniones. Así, ha detallado el destino de los 16 de 25 millones del fondo de recuperación de la UE para transporte en Aragón, que permitirán crear una red de ciclovías en los entornos metropolitanos de las tres capitales y aparcamientos seguros para bicis.

Por su parte, la portavoz de los colectivos ciclistas de Zaragoza, Sara Ballester, ha aplaudido la apuesta por hacer carriles segregados tras el "parón de tres años" en la capital ante la es y abogó también por mejorar la intermodalidad y el número de aparcamientos seguros.

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