CINCO VILLAS

El Museo de la Villa de Tauste abre sus puertas este domingo

El espacio expositivo muestra la riqueza paisajística y cultural del municipio.

La agente de desarrollo local de Tauste, Isabel Ferrer, ante las cabezas de los gigantes
La agente de desarrollo local de Tauste, Isabel Ferrer, ante las cabezas de los gigantes
Noeli Barceló

El Museo de la Villa de Tauste, con la emblemática torre zagrí de la iglesia de Santa María en un espacio preferente, dará este domingo un importante paso al abrir una de sus salas más destacadas. El conjunto expositivo, que ocupará la planta superior, permitirá descubrir la riqueza paisajística, la cultura y las tradiciones del municipio de las Cinco Villas.

Esta sala se encuentra en el edificio que levantó el Ayuntamiento para cerrar la plaza posterior a la iglesia de Santa María y consolidar la ladera afectada por desprendimientos. La inferior se abrirá al público después del verano y tendrá contenidos relacionados con la historia de Tauste, además de una colección de piezas arqueológicas localizadas en la localidad. El cementerio musulmán y las 666 tumbas excavadas en el entorno de la calle de Obispo Conget ocuparán un lugar protagonista. La planta intermedia se unió ya hace un año al Museo de la Semana Santa para ampliar la superficie con la que este contaba.

Uno de los elementos más atractivos será un audiovisual a vista de dron que recoge los aspectos más destacados sobre la riqueza paisajística y medioambiental de la localidad. Se complementa con otro vídeo cedido por la asociación cultural El Patiaz sobre el proceso seguido para la construcción y los orígenes de la torre e iglesia de Santa María. Un tercer documental está dedicado al dance local, reconocido como Fiesta de Interés Turístico. Pueden verse también aquí la indumentaria y los instrumentos musicales con que se acompañan los bailes.

"Recoger la importancia del dance era uno de los objetivos de este museo que además pretende que vecinos y visitantes conozcan el amplio patrimonio que tiene la localidad, así como las costumbres y tradiciones del municipio", explica el alcalde, Miguel Ángel Francés. No podían faltar las maquetas del casco urbano y del término municipal ni las referencias al Canal de Tauste, una importante obra de ingeniería hidráulica, pionera en la Europa del siglo XVI llevada a cabo por iniciativa de los vecinos. El museo muestra la imagen más antigua de la Acequia de Tauste, la antecesora del Canal.

La devoción popular está presente con las reproducciones de los Votos a San José y San Miguel. Al plano más festivo pertenecen la pareja de gigantes del siglo XIX. Son las cabezas originales que representan al rey Alfonso XII y a la reina María Cristina de Habsburgo y que han sido restauradas. Son idénticas a las réplicas, mucho más ligeras, que salen a la calle en cada cita festiva. La Oficina de Turismo ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas a grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión