aragón

Una ‘app’ busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con covid persistente

El Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria impulsa un proyecto que cuenta con la colaboración de 100 personas.

La investigadora Bárbara Oliván, con el paciente José Vicente Martín. Al fondo, Mario Samper.
La investigadora Bárbara Oliván, con el paciente José Vicente Martín. Al fondo, Mario Samper.
Guillermo Mestre

El Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (Gaiap) del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) trabaja en un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico de covid-19 persistente a través de una ‘app’. Financiada por el Instituto de Salud Carlos III, esta iniciativa cuenta con la participación de 100 pacientes y se prolongará unos seis meses.

Bárbara Oliván, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, es la investigadora principal de este proyecto de recomendación de activos para la salud a personas con covid persistente, que consiste en evaluar la efectividad de un recurso, una aplicación denominada ‘ReCOVery’, para mejorar la calidad de vida de pacientes con esta patología. Tal y como explica Oliván, el proyecto surgió a partir de un estudio cualitativo, con entrevistas individuales y grupales, para detectar cuáles son las principales necesidades que tienen, como fatiga, disnea o problemas de sueño, entre otros. A continuación, se planteó qué recomendaciones y ejercicios se podían ofrecer "como tratamiento coadyuvante al que pudiera pautar su profesional sanitario de referencia"

A partir de aquí, en el equipo surgió la idea de hacerlo en formato ‘app’, que además va acompañada de una pequeña autoevaluación, lo que permite al usuario "ver su histórico y así observar su mejoría con perspectiva". Tal y como concretan Mario Samper y Sandra León, investigadores doctorandos, esta aplicación recoge recomendaciones basadas en la evidencia científica de ejercicios cognitivos, respiratorios, actividad física, dieta, higiene del sueño y utilización de recursos comunitarios. 

Imagen de la 'app' creada para mejorar la salud de pacientes con covid persistente.
Imagen de la 'app' creada para mejorar la salud de pacientes con covid persistente.
Guillermo Mestre

La idea es que tras su validación, y si los resultados lo aconsejan, esta ‘app’ esté disponible para todas las personas que se puedan beneficiar de ella, pudiendo servir de herramienta a pacientes y profesionales de Atención Primaria para el acompañamiento en su tratamiento.

El proyecto, denominado ‘Análisis de la sintomatología y la calidad de vida de personas con diagnóstico de covid-19 persistente, y efectividad de las recomendaciones de activos de salud desde Atención Primaria de salud’, cuenta con un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos, y con la colaboración de la asociación Long Covid Aragón, que agrupa a pacientes con covid persistente. El proyecto se ha puesto en marcha con la ayuda de cien pacientes, de la asociación y derivados por su facultativo, de distintas edades, mayoritariamente mujeres, y con diferentes sintomatologías. A todos ellos, que siguen con su tratamiento habitual pautado por su médico de Familia, se les hace, de manera previa, una evaluación basal. Después, aleatoriamente, a la mitad de los participantes se les instala la aplicación. "Mantenemos una entrevista motivacional", resume la investigadora principal, "viendo cuáles son sus objetivos, metas, qué dificultades tienen...". Mario Samper añade que a los pacientes se les vuelve a citar para una segunda sesión, "para recibir el ‘feed-back’, y que comenten qué les ha parecido la aplicación o si hacen bien los ejercicios". Al principio, añade Oliván, "es necesaria una monitorización". La herramienta, además, permite observar vídeos tutoriales, para realizar determinados ejercicios, así como bibliografía basada en la evidencia. Los cuestionarios de control iniciales se vuelven a pasar a los tres y a los seis meses.

"Me fatigo mucho"

José Vicente Martín es uno de los voluntarios aragoneses que participan en este proyecto. Esta semana acudió al centro de salud del Arrabal de Zaragoza, donde trabaja el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria, para que le instalaran la aplicación y conocer su funcionamiento. Según dijo, sufre los síntomas de covid persistente desde finales del año pasado: "Me fatigo cuando hago cualquier esfuerzo, como caminar muy rápido". Además, dice, también se ha resentido la memoria.

Su médico de Familia le ofreció la posibilidad de colaborar en esta iniciativa y él no se lo pensó dos veces: "Pondré en práctica todas las pautas que me den". Las secuelas que arrastra por la covid le preocupan, asegura, porque le producen "una sensación de angustia" y le afectan al sueño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión