planes de ocio

Semana Santa con niños en Aragón: planes para disfrutar con animales

El territorio aragonés está repleto de lugares donde descubrir tanto nuestra fauna como la originaria de otros lugares del mundo.

Granja Escuela 'La Torre'.
Granja Escuela 'La Torre'.

Encontrar actividades para niños con las que pasar un día divertido en familia no es una tarea complicada en Aragón. Las tres provincias ofertan amplios y variados planes de ocio ideales para escapadas de uno o más días. Vayas donde vayas, siempre hay alternativa. Y esta Semana Santa no va a ser menos. Algunos de planes más exitosos y que más ilusión hace a los pequeños son aquellos relacionados con la naturaleza y los animales. 

Aprender sobre el modo de vida animal, conocer sus ecosistemas y acercarte a ellos es posible en diferentes lugares. En Zaragoza capital, visitar el Acuario de agua dulce más grande de Europa es una obligación. En este quedan representados la fauna de los ríos de los cinco continentes con más de 300 especias y 2,5 millones de litros de agua. Cerca de la ciudad, hay más alternativas, como la Granja Escuela de 'La Torre', situada en el barrio de Miralbueno en un ambiente rural. Otras Granja Escuelas de la provincia zaragozana son las de Tobed o el albergue rural 'El tío Carrascón', en Daroca.

Para esta Semana Santa, en el territorio aragonés, otras granjas en las que disfrutar de animales del entorno rural son las de Bioescuela Mayjal, en Fuentespalda (Matarraña) y Casa Rural Masía Pelarda, en La Puebla de Valverde, entre las sierras de Gúdar y Javalambre. En la provincia de Huesca, existen otras como la Granja Riorcal (Santa Cruz de la Serós), el parque de ocio Granja Aventura (Barbastro), Los Mundos de Panta (Huesca) o el alojamiento rural Borda de Pastores de Ayés (Sabiñánigo).

En cuanto a animales salvajes, la ornitología en Aragón tiene un peso especial. El mundo de las aves nos lleva a diferentes puntos del territorio como la Reserva Natural del Galachos de La Alfranca, el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta o el Refugio de fauna silvestre de la Laguna de Sariñena. En este sentido, la especie más aclamada por el turismo rural, que más impresiona y puede conocerse de cerca, son los buitres. Para ello, las alternativas se encuentran en la Casa de los Buitres de Santa Cilia de Panzano (Huesca) y la experiencia de la Masía rural de Mas de Bunyol (Matarraña).

No podemos olvidar parques faunísticos de la Comunidad donde disfrutar de los animales más característicos de la zona. He aquí dos ofertas imprescindibles: el parque de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca, en el valle de Tena del Pirineo aragonés. Un recorrido fantástico de entre dos y tres horas para observar animales salvajes, como linces y osos, en su hábitat natural. Por otro lado, en la sierra de Albarracín, el Parque de fauna ibérica La Maleza  se eleva como un espacio de senderos en los que descubrir animales en semilibertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión