318 familias en Aragón fueron atendidas en 2021 por conflictos de padres e hijos, casi el doble que antes de la pandemia

El 50% de los casos existe una violencia física o psicológica filioparental, según datos de la Fundación para la Atención Integral del Menor.

Nueva sede de FAIM en Las Fuentes.
Una de las sedes de FAIM.
Guillermo Mestre

FAIM (Fundación para la Atención Integral del Menor) atendió durante 2021 a 318 familias en Aragón con el objetivo de ayudar en conflictos entre padres e hijos. Supone casi el doble que antes de la pandemia. En 2019, esta fundación intervino en 179 núcleos familiares. 

Desde 2014, FAIM fue consciente del incremento de agresiones a progenitores en el ámbito familiar. Por esa razón, crearon el 'Espacio Ariadna', un lugar para atender el conflicto familiar entre padres e hijos. Los usuarios que reciben esta atención acuden a la Fundación para pedir ayuda o son derivados de servicios sociales, de centros educativos o de centros sanitarios. 

En el 50% de los casos existe una violencia física o psicológica filio-parental. "El 30% cuentan que hay agresiones, pero el otro 20% lo esconde y lo descubrimos dos meses después de empezar con la atención. Al fin y al cabo es duro reconocer que tu hijo te puede y te agrede", explica Falo García, coordinador del Espacio Ariadna, donde trabajan diez profesionales entre psicólogos, educadores, maestros y sanitarios y cerca de 40 voluntarios.

"El objetivo principal es reducir las situaciones de conflicto", señala. FAIM lo consigue en el 70% de los casos. "Los resultados no se ven a corto plazo y debido al incremento de demanda, ahora en vez de ver a las familias una vez a la semana, tenemos que hacerlo cada 15 días", relata. Los casos en los que no consiguen mejorar la situación familiar suelen estar relacionados trastornos graves, consumo de drogas o con núcleos que quieren resultados inmediatos y buscan otras opciones.

Incremento de la violencia en edad temprana

"Hemos visto incrementado el número de jóvenes que utilizan la violencia como forma de expresión. También ha incrementado los conflictos derivados de pertenecer a una banda. Son casos en personas muy jóvenes que todavía están en Primaria", explica García. FAIM atienda a jóvenes de entre 7 y 25 años, aunque el 80% de actuaciones son en adolescentes de entre 11 y 20 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión