Tarazona recuperará la plaza de toros después de casi una década cerrada

El emplazamiento se clausuró debido a que no cumplía con la normativa de seguridad contra incendios.

Último festejo taurino en la plaza de toros de Tarazona, en octubre de 2013.
Último festejo taurino en la plaza de toros de Tarazona, en octubre de 2013.
HA

Tarazona recuperará su plaza de toros. Después de casi una década con este histórico emplazamiento cerrado, la ciudad volverá a tener festejos taurinos en las próximas fiestas de la ciudad, que se celebrarán en agosto.

El coso de Tarazona dejó de acoger actividades de todo tipo debido a «deficiencias estructurales». Así constaba en un informe de los servicios técnicos municipales que advirtieron de que no cumplía con la normativa de seguridad y protección contra incendios. La plaza de toros data de finales del siglo XIX y tiene capacidad para 6.000 personas. Era propiedad de un condominio, aunque todos los festejos que se celebraban debían contar con una autorización municipal previa.

Desde su clausura, el Ayuntamiento ha intentado hacerse con la propiedad en innumerables ocasiones para poder realizar las diferentes actuaciones y así reabrir el emplazamiento. Sin embargo, fue finalmente un particular el que lo consiguió.

Las obras de remodelación comenzaron después de que el nuevo propietario presentase en el Consistorio el proyecto y la declaración responsable. En concreto, las actuaciones se centran en acondicionar lugares de evacuación y puntos de detección de incendios. También van a incluir en los servicios para minusválidos. Precisamente ayer el actual dueño presentó la solicitud para obtener la licencia ambiental.

El alcalde del municipio, Luis José Arrechea se mostró satisfecho ante la reapertura de la plaza de toros. "Tarazona siempre ha sido una ciudad muy taurina", indica el primer edil. De hecho, insiste, "venían espectadores no solo de Aragón sino también de otras comunidades limítrofes". Además, defiende, "en esta localidad es donde se encuentra la peña taurina más grande de España". "La gente tiene ganas de recuperar la plaza de toros y este años habrá festejos taurinos", asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión