Dos aviones A400M despegan de Zaragoza con armas y una ambulancia blindada para Ucrania

Robles afirma que por el momento "no está previsto" enviar más tropas y que quedan a disposición de la OTAN.

La ambulancia blindada que se envía a Ucrania
La ambulancia blindada que se envía a Ucrania
Ministerio de Defensa

España continúa mandando ayuda a Ucrania. Este lunes despega un avión A400M del Ejército del Aire desde la Base de Zaragoza con material ofensivo para la "legítima defensa" del país, según señaló el Ministerio. Este martes saldrá también otro avión con una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.

El segundo vuelo también transportará 54 palés de medicamentos y material sanitario procedente del Centro Militar de Farmacia de la Defensa y del Hospital Gómez Ulla. Ambos aviones son del Ala 31 de la Base Aérea de la capital aragonesa. Con estos dos nuevos envíos, son ocho los vuelos que han salido desde Zaragoza hacia un aeródromo de Polonia con ayuda de diferente tipo.

"Vamos a enviar una ambulancia blindada para ayudar a los ciudadanos de Mariúpol. Como siempre, lo haremos con prudencia y discreción. Se hace un esfuerzo importante para llevarlo a un país próximo a Ucrania y estamos respondiendo siempre a las peticiones que nos hace Ucrania", manifestó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En cuanto al envío de más tropas, la ministra afirmó que "en principio no está previsto". En este sentido, señaló que España "está siempre a disposición de lo que diga la OTAN, porque es un país comprometido. En la medida que pidan algún refuerzo se aportaría", pero "en este momento no está previsto".

Una ambulancia con historia

La ambulancia que mañana ya estará atendiendo a los ucranianos heridos por el ejército ruso fue comprada en el año 2007 por el Ministerio para su empleo en Afganistán. En noviembre de 2007, Defensa decidió la compra de 180 vehículos RG-31 Nyala ‘Antílope’, diez de ellos versión ambulancia, de BAE Sudáfrica, para su empleo en este país asiático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión