curiosidades

El Aneto echa de menos a Norte, su perro guardián y guía de escaladores

La cuenta @Benasque_ revela en Twitter la historia de este animal, ahora mayor, que custodiaba la montaña más elevada de los Pirineos y Aragón.

Norte, el perro guardián del Aneto.
Norte, el perro guardián del Aneto.
La Renclusa/Khurp Benasque

En redes sociales, en este caso Twitter, proliferan cuentas que aportan, que cuentan historias y narran curiosidades virales para el disfrute del resto de usuarios. @Benasque_ nos ha recordado la historia de Norte, el perro que durante muchos años custodió la montaña y el pico más elevado de los Pirineos y de Aragón. Ahora, este popular can, que también fue guía del ascenso para los escaladores, ya está mayor y reposa en el refugio de La Renclusa, donde es cuidado. Los ecos de sus ladridos en el valle de Benasque se echan de menos.

Nadie conoce su procedencia, su raza, su historia... Desde que sus huellas se asentaron en la zona, visitantes y escaladores fueron bien recibidos por Norte, que, dependiendo de la temporada, se le podía ver tanto en La Renclusa como en los Llanos del Hospital de Benasque. Desde hace varios años, sus salidas ya no son tan largas como las de antes. Tal y como describe @Benasque_, "en días de ventisca ha servido de guía a montañeros perdidos que tenían grandes dificultades para encontrar la ruta de regreso. Un sherpa en toda regla". Norte cumplirá en breve 20 inviernos en Benasque

Su popularidad siempre supuso un atractivo más para aquellos que se atrevían con el Aneto. Centenares de tres miles en sus patas que ahora tienen herencia en forma de camada. 3.404 metros de montaña repletas de historias personales y también animales, como la de Norte.

El Aneto vive su mayor nevada de la temporada

Durante este último fin de semana de marzo, ya entrados en primavera y con el cambio de hora en marcha, el Aneto ha recibido la mayor nevada de la temporada. Desde el puente de Mahoma, el escalador @amrqs nos permite disfrutar de las preciosas vistas desde el pico y la plena ascensión. El techo del Pirineo y su glaciar se han puesto guapos para encarar la llegada del buen tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión