Cintia Mateo defiende el futuro de la cocina aragonesa en la Olimpiada de FP

La alumna de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca representa en esta espacialidad a la Comunidad Autónoma en la Spain Skills, donde compiten los mejores estudiantes de Formación Profesional. 

Cintia Mateo señala su nombre entre los participantes que compiten en la Spain Skills en la especialidad de cocina.
Cintia Mateo señala su nombre entre los participantes que compiten en la Spain Skills en la especialidad de cocina.
Escuela de Hostelería

Cintia Mateo tiene 19 años y estudia el segundo curso del grado superior de Dirección de Cocina en la Escuela de Hostelería de Huesca. Es la representante de Aragón en esta especialidad en la Spain Skills, el campeonato que cada dos años organiza el Ministerio de Educación para elegir a los mejores alumnos de Formación Profesional de España. Los ganadores pasarán a las fases europea y mundial de esta competición. 

La joven, que es de Zaragoza y estudia en Huesca, es una de los 25 alumnos de la Comunidad Autónoma que han viajado a Madrid para participar en lo que también se denomina la Olimpiada de FP. Las pruebas finalizan este viernes y el sábado se darán a conocer las notas conseguidas.

Cintia Mateo tuvo que competir primero con sus compañeros de centro y después, con  alumnos de su especialidad de todo Aragón para llegar hasta la Spain Skills.  Reconoce que ha llegado hasta el campeonato nacional "con mucho trabajo". Según explica, le gustaba mucho cocinar en casa, "era como un hobby y me entretenía así que decidí hacer de él mi profesión".  "Me encanta lo que estoy estudiando porque es mi pasión", añade.      

Son varias las pruebas a las que se enfrenta. De momento, ya que realizado las que consisten en elaborar un solomillo Wellington con toque personal  y un plato rápido así como la del reconocimiento de género en inglés. Está contenta. "Lo estoy pasando bien y hago lo que mejor sé hacer como mejor sé hacerlo", ha destacado.  Junto a Cintia está su tutor, que le da consejos técnicos y también anímicos. El profesor le ha dicho, además, "que disfrute de esta experiencia, que solo se vive una vez, que conozca a gente y me fije en lo bueno de los demás".

Ganar la Spain Skills no es fácil, como tampoco lo fue quedar primera en la competición autonómica. Es por ello que la futura cocinera valora todo lo que está aprendiendo y viviendo en estos campeonatos. Sabe también que, independientemente de la posición final, las empresas ya se han fijado en las cualidades de los participantes.  Ella también ha marcado su camino. Este lunes, sin apenas tiempo de deshacer la maleta del viaje a Madrid, Cintia Mateo marcha a Cork (Irlanda) para hacer su Erasmus durante tres meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión