Siete repartidores pierden su trabajo el primer día de la huelga

La empresa explica que les rescinde la relación mercantil por "acciones fuera de la legalidad" y los afectados lo niegan.

Los repartidores a los que AHE ha rescindido su relación mercantil, este lunes, con Álvaro Bajén, de UPTA
Los repartidores a los que AHE ha rescindido su relación mercantil, este lunes, con Álvaro Bajén, de UPTA
Francisco Jiménez

Un ‘trade’ (trabajador autónomo dependiente económicamente) y seis repartidores denunciaron este lunes haber perdido su trabajo de distribución de medicinas que hacen desde hace años para Alliance Healthcare este pasado 14 de marzo, coincidiendo con el primer día del paro convocado por parte de los pequeños transportistas.

Según los afectados, cuya representación lleva UPTA -que estudia presentar denuncias por "falsos autónomos" contra la empresa-, fue el anuncio que le hicieron a la dirección de Alliance Healthcare el jueves 10 de marzo de que el lunes 14 iban a celebrar una asamblea para volver a pedir un incremento salarial, lo que provocó la carta por parte de la empresa de rescisión mercantil de sus servicios, que les fue enviada ese mismo día. "Han aprovechado la ocasión para dar un escarmiento", manifestó el ‘trade’ y más veterano José Manuel Hoyos, que llevaba 28 años trabajando para esta distribuidora. "Están por reducir gastos, ya nos quitaron rutas durante la pandemia, y ahora les ha venido bien la situación para dejarnos sin trabajo", añadió M.ª Pilar García, que lleva 25 años en esta empresa, para la que también trabajó su marido.

Desde la empresa reconocieron haberse "visto obligados a dejar de contar con algunos transportistas autónomos, pero no por haber decidido parar sino por acciones que quedan fuera de la legalidad y que han entorpecido el funcionamiento correcto del servicio, impidiendo el abastecimiento a las farmacias". Asimismo, la distribuidora señaló a este diario que "se trata de acciones desvinculadas del paro de transportistas que se anunció con antelación y que dio lugar a que la empresa activara el correspondiente plan de contingencias para reducir, al mínimo posible, las afectaciones a las farmacias". Los autónomos que han perdido su trabajo dieron una versión totalmente distinta de los hechos y aseguraron que sí se prestaron a repartir, pero que la empresa ya tenía preparadas otras furgonetas para hacer su trabajo.

"Las grandes empresas están externalizando el reparto porque así ahorran costes", señaló otra de las autónomas afectadas, Aranzazu Martín. "Lo tenían muy pensado", añadió Guillermo Esteban, que también se ha quedado sin trabajo después de llevar repartiendo para Alliance Healthcare desde enero de 2009. "Han dejado a siete familias en la ruina después de que nos obligaran a comprar hace unos años furgonetas isotérmicas que aún no hemos acabado de pagar", recordó Ricardo Serrano. "Todos tenemos familia y lo que queremos es trabajar", indicó Edgard Pavón, que lleva dos años prestando servicios a esta compañía, que según dijeron, recientemente, ha incrementado un 3,5% los salarios a una de las empresas que les hace parte del reparto y acaba de externalizar otra parte del mismo.

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