Aragón

Las Cortes debatirán si el futuro del Sáhara debe quedar en manos de la ONU

Las oenegés prosaharuis convocan hoy una concentración contra la decisión del Gobierno español.

Un grupo de niños saharauis, a su llegada al aeropuerto de Zaragoza
Un grupo de niños saharauis, a su llegada al aeropuerto de Zaragoza
A. Alcorta

Varios partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón están negociando con la asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui la posibilidad de presentar una propuesta conjunta en los próximos días sobre la situación del conflicto del Sáhara ante la ONU. Esta propuesta iría en contra de la decisión de Marruecos, apoyada por el Gobierno de España, de convertir esta zona en una autonomía dentro del país africano.

Así lo detalla Enrique Gómez, miembro de la asociación Um Draiga, quien mantuvo varios contactos este lunes con este fin. "Queremos que la propuesta tenga el respaldo por unanimidad de todos los partidos en Aragón, pero no sabemos la posición de los de Vox, con los que no hemos hablado, para que se resuelva el conflicto en la ONU", precisó el portavoz de Um Draiga en Aragón.

Esta propuesta política que se va a llevar al Parlamento aragonés sería una réplica a la declaración del Gobierno de Pedro Sánchez, quien se pronunció en favor de la autonomía dentro de Marruecos, en lugar de que se mantenga la decisión de Naciones Unidas.

Concentración en la plaza de España

Asimismo, las oenegés prosaharauis han convocado este martes a las 19.00 una concentración en la plaza del España de Zaragoza en protesta por la decisión del Gobierno de España de aprobar la solución de Marruecos para que el Sáhara Occidental se quede dentro del país marroquí y no aspire a su autodeterminación.

Partidos del Gobierno de Aragón como Chunta aragonesista y Unidas Podemos participarán en la concentración convocada contra la decisión del Gobierno de España.

En este sentido, Luis García, de CHA, manifestó: “El Estado Español, junto a la ONU y la UE deben velar por el cumplimiento de la legalidad internacional y promover el referéndum de autodeterminación pendiente desde hace casi 30 años”

"La concentración es una repulsa al Gobierno español porque no ha contado con el pueblo saharaui y nadie entiende el motivo de la decisión", reiteró Gómez.

Asimismo, criticó la situación de que haya regresado la embajadora marroquí Karina Benyaich a España en agradecimiento de Rabat después de que Pedro Sánchez haya dado un giro radical sobre la posición histórica española con el Sáhara Occidental que abandonó en 1975. 

Al justificar esta decisión  el Gobierno español esgrimiendo el futuro de Ceuta, Melilla y Canarias, Enrique Gómez, se preguntó "si había algún problema en estos lugares que no se había conocido". 

Por otro lado, el portavoz de Um Draiga ha señalado a este diario que este verano está previsto que se recupere el movimiento de recuperar a los niños saharauis en Aragón, que llevaban suspendida en los últimos dos años por la pandemia.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión