conflicto del frente polisario   

"España ha tomado la decisión de la autonomía del Sáhara en el peor momento"

El profesor de Derecho Constitucional, Francisco Palacios, explica que el Gobierno español quiere "cerrar los frentes" ante la guerra de Ucrania.   

Estampa de un campamento de refugiados saharauis
Estampa de un campamento de refugiados saharauis
Cedidas por la Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui

Es una decisión sorprendente y parece que hay algo detrás que se nos escapa. Pero el Gobierno de España la ha tomado en el peor momento (la guerra de Ucrania) porque Argelia nos facilita el gas y apoya al Frente Polisario”, opina Francisco Palacios, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, sobre la decisión de apoyar al Gobierno de Marruecos para convertir el Sáhara en una autonomía dentro de su país y el eludir el derecho de autodeterminación que defiende la ONU.

“Parece que es algo más sofisticado y producto de la capacidad de Marruecos de presión y chantaje sobre el Gobierno de España”, indica. De hecho, apunta que Estados Unidos tiene “buena relación” con los marroquíes desde que Trump reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental en diciembre de 2020, y “esa decisión no la cambiará” otro gobierno de Estados Unidos.

Francisco Palacios, profesor de Derecho Constituicional de la Universidad de Zaragoza y experto en el conflicto del Sáhara.
Francisco Palacios, profesor de Derecho Constituicional de la Universidad de Zaragoza y experto en el conflicto del Sáhara.
Asier Alcorta

Entre los posibles motivos que haya tenido el Ejecutivo de Sánchez para optar por esta vía, Palacios considera que “el Gobierno puede haber decidido cerrar frentes” respecto al problema migratorio desde África, animado por el apoyo de EE.UU. y Francia a Mohamed VI, cuando nos hayamos inmersos en una guerra en Ucrania que afecta a la UE.

Aun así, Francisco Palacios critica que España haya olvidado la resolución de la ONU, que reconoce que el Sáhara “es un terreno para descolonizar” y la necesidad de que un pueblo que ha sido acogido en Argelia pudiera optar por la autodeterminación. “Esta decisión estratégica es muy negativa para el Sáhara porque la decisión de la autonomía proviene de un país como Marruecos que no es democrático, ni un estado federal con comunidades autónomas sino autocrático”, agrega el profesor de Derecho Constitucional.

Existe además un peligro para España procedente de Argelia, sostiene Francisco Palacios, quien señala que nuestro país puede tener que pagar “un aumento del precio del gas” después de que evitara su traslado por el oleaducto que pasa por Marruecos y se facilitase a través del otro que se comunica directamente entre Argelia y España.

“La única noticia buena para el Sáhara fue la reunión que tuvieron este lunes los ministros de Asuntos Exteriores de China y Argelia, en la que defendieron la aplicación del derecho internacional de la ONU”, agregó el profesor zaragozano.

El Consejo de la Nación, Cámara Alta del Congreso argelino, criticó este lunes la declaración del presidente Pedro Sánchez, de apoyar la propuesta marroquí de autonomía como solución al contencioso del Sáhara Occidental y emplazó al Congreso de España a rectificar este giro “lamentable e insólito” en política exterior.

Catedrático de Derecho Internacional Público

En este sentido, Sergio Salinas, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza, califica de “muy delicada” la decisión adoptada por el Gobierno español, que “solo se explica por la presión marroquí” para poder alcanzar los “acuerdos pesqueros y migratorios”. Además, agrega que Marruecos es un apoyo de Estados Unidos como “un tapón del yihadismo”, aunque para esta función también la refuerza Argelia “por el gobierno militar”.

El Gobierno tiene que ponderar una mayor oportunidad (sobre Marruecos y el Sáhara) y el peso social y económico para España”, indica Sergio Salinas. Aun así, asume que esta decisión sobre la autonomía del Sáhara puede tener repercusiones en la relación con Argelia y en el suministro de gas a España. “No sé el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión al Gobierno pero espero que sea relevante”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión