Concentración de Tradime para reclamar la rebaja del Impuesto de Hidrocarburos

Cientos de pequeños transportistas, convocados por esta asociación, se han convocado frente a la Delegación del Gobierno para que el Gobierno reaccione y la ministra que esta tarde se reúne con el Comité Nacional del Transporte atienda su petición y puedan desconvocar el paro indefinido que mantienen

Protesta de transportistas en Zaragoza
Protesta de transportistas en Zaragoza
José Miguel Marco

"La rebaja del impuesto de hidrocarburos es la única salvación que tenemos en este momento de crisis coyuntural" con el desgraciado problema de la guerra de Ucrania". Lo acaba de decir José Antonio Moliner, presidente de Tradime, en la concentración de protesta convocada ante la Delegación del Gobierno en Aragón. "No podemos seguir trabajando con estos precios del combustible. No podemos trasladar esos precios a la facturación y entonces no es que queramos parar, sino que nos obligan a parar porque no podemos trabajar a estos precios", ha dicho, rodeado de cientos de transportistas y antes de la lectura del manifiesto.  

Moliner ha reconocido que es difícil calcular el seguimiento que está teniendo el paro. "No podemos ir uno por uno. No son nuestros empleados, sino nuestros empresarios. Se ve bastante gente en la concentración. También somos 700 socios. No somos 5.000", ha precisado y "creemos que están involucrados todos de una manera u otra". También, ha criticado "presiones por parte de los cargadores" y "cada empresa tiene sus problemas y hay que comprenderlos todos". Sobre cuánto mantendrán los paros, ha dicho que no lo sabe. "Es indefinido. Nuestro deseo es que haya una solución esta tarde. Es nuestro deseo. Por eso estamos aquí para que sea pronta la solución y podamos volver a nuestro trabajo que es lo único que queremos en realidad", ha señalado el presidente de Tradime. 

Preguntado porque los grandes transportistas no están secundando este paro, Moliner ha contestado que "porque la mayoría del transporte la realizamos los pequeños y el costo real del transporte es el combustible: el almacenaje da a ganar dinero, la carga y descarga da a ganar dinero, pero el transporte como se puede comprobar no da dinero". Ellos tienen una parte de flota y se deben a unos clientes que tienen unas penalizaciones, ha explicado. "Con su parte de flota harán lo que puedan hacer, pero no pueden parar. De hecho hemos visto las no huelgas del Comité Nacional del Transporte que no sé pero iremos ya por la veinte o la 30. Entonces en ningún momento han llegado a parar porque no pueden parar. Nosotros tampoco es que podamos parar pero es que no podemos seguir". 

"Los ánimos de la gente están de que así no pueden seguir. Quieren una solución y sin solución no pueden seguir. Aquí necesitamos que haya una solución ya y se puede hacer", ha señalado. "Para el impuesto de hidrocarburos no hay que ir a Bruselas, para el IVA sí, y el IVA a nosotros al ser un impuesto soportado no nos hace absolutamente nada. Tiene que ser el impuesto de hidrocarburos. Y hemos demostrado que somos iguales de esenciales que los pescadores y los agricultores y en este momento puntual necesitamos que el Gobierno nos ayude", ha insistido.

“El precio del gasóleo está asfixiando al sector, puesto que ha alcanzado ya los 2 euros/litro, por lo que nos hemos visto obligados a realizar un paro indefinido desde este pasado lunes", ha indicado Moliner, al recordar que "ya trasladamos al Gobierno de Aragón la semana pasada durante la reunión que mantuvimos con el consejero Soro, que esto, lamentablemente, podría ocurrir”. “Necesitamos que el Gobierno tome conciencia de la delicada situación por la que está atravesando el transporte”, ha añadio, para exigir que adopte "medidas excepcionales para evitar la desaparición de una parte importante de los transportistas españoles y el colapso de la cadena de suministro, incapaz de funcionar sin nuestros servicios", ha señalado reconociendo que “nos entristece profundamente haber llegado a esta situación, ya que queremos causar el menor perjuicio posible a la sociedad”.

Protesta de transportistas en Zaragoza
Protesta de transportistas en Zaragoza
José Miguel Marco

Junto con la protesta y la lectura del manifiesto, algunos camioneros han protagonizado una sonora pitada conduciendo media docena de cabezas tractoras de camiones en el paseo Echegaray y Caballero en el tramo que une el puente de Piedra con el de Santiago, con el intento de que se les escuche y el Gobierno de respuesta a su reivindicación. En la concentración hubo algún momento tenso, ya que desde Tradime están molestos con el "oportunismo" de la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera -una entidad minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración- que también secunda el paro y con la que no tienen nada que ver ni quieren que se les relacione. De hecho ayer en la protesta convocada por Tradime, estaban también algunos de sus representantes subidos a un banco enarbolando una pancarta. En un momento dado, Moliner se dirigió a ellos para decirles: "Esto está convocado por Tradime. Vosotros no teneis porqué estar aquí. Es aprovecharos de la situación".         

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión