Protesta espontánea del campo en Teruel contra la subida del gasóleo

La concentración se celebró bajo los lemas 'Nuestra tierra se defiende', 'Contra el abuso de los precios al sector primario' y 'Para por tu futuro'. El manifiesto leído ante los asistentes advirtió de que "no será la última".

Concentración de agricultores contra el encarecimiento de los combustibles en Muniesa.
Concentración de agricultores contra el encarecimiento de los combustibles en Muniesa.
Heraldo.es

Cientos de agricultores se han concentrado este lunes en distintos puntos de la provincia de Teruel para manifestar su indignación por la imparable subida de los precios del gasóleo, que amenaza la viabilidad de las explotaciones. Las protestas, convocadas de forma espontánea por jóvenes agricultores a través de las redes sociales, se repitieron en Muniesa, La Puebla de Híjar, Híjar, Gargallo -en la Venta de la Pintada- y Perales del Alfambra.

Durante la concentración de Muniesa, se leyó un manifiesto denunciado la situación asfixiante que, según los convocantes, sufre el campo por los altos costes de los combustibles. El alegato alertó de que el gasóleo para los tractores "sube de precio día tras día" para "batir récord tras récord". La respuesta de los agricultores es "apretarse el cinturón, pero ya no quedan más agujeros" ante una situación que tildaron de "vergüenza".

Uno de los convocantes de las protestas, Alberto Blasco, explicó que se organizó con compañeros de profesión de varias localidades porque "nadie mueve un dedo" ante los apuros del sector agropecuario por el encarecimiento de los costes. Blasco alertó de que si el incremento no se detiene "al final habrá que cerrar las explotaciones".

Añadió que el precio del gasóleo agrícola se ha disparado en el último año y medio hasta triplicar su importe. Indicó que, diariamente, su tractor puede consumir hasta 500 litros de gasóleo, que a un precio de 1,5 euros el litro supone un coste de 750 euros por una jornada de trabajo. "Sale más a cuenta estar parado que salir a trabajar", remachó.

Desde los convocantes recalcaron que la organización de las movilizaciones partió de grupos de WhatsApp creados por jóvenes que se dedican al campo sin la intervención de sindicatos ni partidos. Las convocatorias aglutinaron a los agricultores de las localidades sede de las concentraciones y a compañeros llegados de poblaciones cercanas. En Muniesa, donde se reunieron varias decenas de tractores y un centenar de personas, hubo participantes de Alacón, Oliete, Cortes de Aragón, Martín del Río, La Hoz de la Vieja y Moyuela, entre otras procedencias.

La concentración se celebró bajo los lemas 'Nuestra tierra se defiende', 'Contra el abuso de los precios al sector primario' y 'Para por tu futuro'. El manifiesto leído ante los asistentes advirtió de que la protesta "no será la última" frente al "atraco a mano armada" que soporta la agricultura.

Explicaron que decidieron salir a la calle ante la situación "inasumible" de la agricultura por el encarecimiento de los combustibles. Reclamaron la intervención "inmediata" de las Administraciones para frenar la escalada de precios o "mañana será tarde" para muchos profesionales del campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión