Cerca de 80 alumnos participan en la Olimpiada de Geografía de Aragón

El colegio Compañía de María fue el que, en conjunto, mejores resultados consiguió. Los premios se entregarán el próximo día 18 en el edificio Pignatelli.

Eva Maté, ganadora de las Olimpiadas, con representantes del Instituto Geográfico de Aragón y Colegio de Geógrafos de Aragón.
Eva Maté, ganadora de las Olimpiadas, con representantes del Instituto Geográfico de Aragón y Colegio de Geógrafos de Aragón.
Heraldo.es

Casi 80 alumnos de segundo de Bachillerato participaron el viernes en la XII Olimpiada de Geografía de Aragón, una iniciativa que organiza la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Geógrafos. Esta participación vuelve a consolidar la Olimpiada, pese a la situación de la asignatura de Geografía en las enseñanzas medias (ESO y Bachillerato) en Aragón y la crisis sanitaria vivida desde el año 2020. La Olimpiada tiene como objetivo fomentar el esfuerzo y premiar la excelencia en relación a esta ciencia tan ligada al territorio y que ayuda a conocer y a comprender el mundo actual.

La prueba se ha desarrollado en sede única en la Universidad de Zaragoza. La competición olímpica constó de 50 preguntas de opción múltiple y tuvo una duración de una hora. Un tribunal formado por expertos de la organización calificó los ejercicios y nombró a los seis ganadores individuales y también a los seis mejores centros educativos en función de las medias de sus alumnos participantes. Numerosas organizaciones públicas y privadas relacionadas con la Geografía junto con el Colegio de Geógrafos han colaborado en la Olimpiada, dando a conocer sus experiencias y opiniones sobre la carrera universitaria y el desarrollo profesional de la Geografía en la sociedad del Siglo XXI.

Los alumnos ganadores obtendrán un cheque regalo del Instituto Geográfico de Aragón, entidad patrocinadora dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y diversos materiales de interés geográfico aportados por otras entidades colaboradoras como, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, la Universidad de Zaragoza premiará al mejor clasificado con la matrícula gratuita en primer curso de cualquier título de grado de su distrito universitario. Los tres primeros ganadores serán los que representen a Aragón en la fase estatal, que se celebrará el 1 y 2 de abril en la localidad de Miraflores (Madrid).

Los estudiantes ganadores de esta edición han sido: Eva Maté Barrios, del Colegio Compañía de María, Jorge Antonio Castillo Vived, del IES Miguel Catalán, y Lucía Garrido Ramos, también de Compañía de María, que ha sido el centro educativo ganador, con mejor media en su conjunto. La entrega de premios será en Zaragoza el día 18 de marzo en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión