‘Zaragozaners’: el perfil de Instagram de moda que arrasa en Zaragoza

Esta perfil dedicado al 'street style' que tiene a los zaragozanos y sus 'looks' anónimos como protagonistas se ha posicionado en solo un año en la segunda cuenta de este tipo más grande de España.

@zaragozanersinzaragoza: el perfil de Instagram de moda que arrasa en Zaragoza
@zaragozanersinzaragoza: el perfil de Instagram de moda que arrasa en Zaragoza

Son ya pocos los zaragozanos aficionados a la moda que no conocen ‘Zaragozaners in Zaragoza’. Un perfil de Instagram (@zaragozanersinzaragoza) cuyo éxito radica en que sus protagonistas son ciudadanos anónimos que son fotografiados mientras pasean por la calle, hacen la compra o toman algo en un bar y que desde su creación en febrero de 2021 ha conseguido más 20.000 seguidores.

Se trata pues de una cuenta dedicada al ‘street style’, es decir, esa moda que nos podemos encontrar en la calle, que nació inspirada en otras del mismo estilo como 'Parisiens in Paris' (@parisiensinparis). “Estuve viviendo en París un par de años y allí esta cuenta era un ‘boom’. Cuando vuelvo a Zaragoza, veo que hay que un mercado que es la moda que está cero explotado y yo, que soy una enamorada de este mundo, dije: vamos a probar”, cuenta la joven zaragozana que está detrás de ‘Zaragozaners in Zaragoza’, quien prefiere mantener su anonimato porque “el protagonismo de este perfil lo tienen los zaragozanos”, recalca.

El momento en el que se animó a abrir este perfil coincidió con una época en la que a causa de la pandemia “no había desfiles, la gente salía a la calle en chándal… por lo que nació un ‘boom’ de cuentas de ‘street style’”, explica. Sus seguidores son, por tanto, personas interesadas por la moda del día a día. Lo curioso es que con el tiempo ello mismos se han convertido en la principal fuente de imágenes de esta cuenta. Durante los primeros meses “tenía que salir mucho para hacer fotos pero a partir de julio y hasta noviembre, mientras estuve viviendo en París -al no encontrarse físicamente en Zaragoza-tuve que recurrir a las fotos que me enviaban los zaragozanos”. La participación ha ido creciendo de tal forma que en la actualidad “el 80% de las fotos que se publican en el perfil las mandan los propios zaragozanos”.

La administradora de esta cuenta destaca “la variedad” de estilos a la hora de vestir que se puede ver en las calles de la capital aragonesa. “En Madrid o París siempre se ven los mismos prototipos pero aquí es más cajón de sastre. Define mucho a una mujer en Zaragoza un estilo más cómodo, más práctico”, si bien reconoce que cada vez es más frecuente ver cómo rematan su ‘look’ con, por ejemplo, un bolso de alguna marca de lujo o aragonesas como la firma París/64. “Zaragoza está muy orgullosa de las marcas de moda de nuestra ciudad. Es un sector que está muy poco explotado y tenemos mucho talento”, reconoce. También aprecia las diferencias por barrios: “Me sorprende el estilo de cada lugar. Más alternativo en zonas como Las Armas, más señorial en el centro…”, explica.

Esta joven zaragozana no imaginaba en el momento en el que creó este perfil que la comunidad de seguidores con la que cuenta actualmente -que crece en torno a 2.000-3.000 por mes- la iba a posicionar en la segunda cuenta de este tipo más grande de España, solo por detrás de la de Madrid, con 100.000, lo que “le motiva muchísimo más a seguir”. Aunque para ella es un hobbie, ya que su trabajo no está relacionado directamente con la moda, reconoce que comparte mucho contenido en el canal, sobre todo a través de ‘stories’, donde destaca la participación de sus seguidores a través de encuestas y otros formatos. “Y si estoy de viaje en Madrid hago foto del zaragozano allí", añade.

Y respecto a Huesca y Teruel, ¿cree esta creadora de contenidos que podrían crearse perfiles del mismo estilo? “Claro que sí”, reconoce, quien no descarta en un futuro crear un ‘Aragonesers in Aragón’ para que desde cualquier rincón del mundo puedan ver, como ya está sucediendo con Zaragoza -sus post llegan a seguidores de Francia, México… y otros muchos países-, cómo vestimos en cualquier punto de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión