salud

Aumentan los casos de gripe aviar en España: así se actúa en Aragón

En la Comunidad no se ha detectado ningún brote, pero a raíz del foco identificado en Lérida se han tomado algunas medidas.

Cataluña intensifica la vigilancia por la detección de gripe aviar en Soses
Cataluña intensifica la vigilancia por la detección de gripe aviar en Soses
Ramón Gabriel

Esta semana comenzó con más de una quincena de focos de la gripe aviar en granjas de aves de corral. Con los cuatro últimos detectados en Andalucía ya sumaban dieciséis en todo el país, lo que ha obligado a sacrificar a más de 670.000 aves en total como medida sanitaria preventiva.

Las gallinas ponedoras de Carmona (Sevilla) y pavos de engorde en Niebla (Huelva) han sido las últimas notificadas por el Ministerio de Agricultura. En la actualización de esta misma semana también se informa que se ha detectado la gripe en aves silvestres en Gerona, Ávila, Palencia, Valladolid, Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid y Lérida

En Aragón no se ha detectado ningún caso, pero a raíz del foco identificado en la localidad de Soses, en Lérida, se estableció un radio de 10 kilómetros de seguimiento, en la que se incluía la zona del ámbito de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Fraga. Tal y como informan fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se procedió a tomar algunas medidas.

En primer lugar, se han identificado todas las explotaciones comerciales y no comerciales de aves de corral. En estas explotaciones se han aplicado "medidas de bioseguridad", entre ellas, la desinfección de las entradas y salidas de las instalaciones. Además, se intensificó la vigilancia de las aves silvestres, y más de las acuáticas, informando de los ejemplares enfermos o muertos. A todo esto se ha sumado una campaña de información y concienciación.

Esta estrategia se ha completado con la prohibición del traslado de aves de corral o cautivas fuera de la zona de seguimiento, así como la reunión de los animales en ferias, mercados o exposición. Tampoco es posible cazar o capturar aves silvestres, salvo que esté autorizado.

A las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón se añaden las que han abordado en el resto de España, entre las que se apunta la prohibición de pájaros como señuelo, la cría de patos con otras especies de aves de corral o al aire libre, entre otras.

No solo se trabaja con las aves de explotaciones, sino también con las domésticas. En Aragón se ha aplicado el Programa de Vigilancia de la Influencia Aviar 2022 con el fin de detectar signos clínicos de influenza aviar. La reducción de la ingesta de pienso o agua y la puesta de huevos son dos síntomas de esta gripe.

En paralelo, se ha desarrollado un programa de muestreo con pruebas serológicas repartidas por las tres provincias en explotaciones de gallinas ponedoras, aves de caza gallináceas, codornices, pavos y patos de engorde.

¿La gripe aviar es transmisible a los humanos?

Todos los casos son de la cepa H5N1, una cepa poco transmisible de animales a humanos. Fuentes oficiales concretan que ni a través de la carne ni de los huevos, en cualquier caso, las autoridades recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o que se hallen muertas en el campo. No obstante, ya la califican como la "peor ola de gripe aviar en granjas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión