Conoce el origen y significado de la palabra 'chandrío'

Es una de los términos más usados en Aragón, pero tal vez no sepas que procede de otra comunidad autónoma y que su significado ha cambiado con el paso del tiempo.

Origen y significado de la palabra 'chandrío'.
Origen y significado de la palabra 'chandrío'.
K.U.

Esta semana, el lunes 21 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. Se trata de un día declarado por la Unesco y adoptado por la Asamblea General de la ONU. Y para celebrarlo en 'Charrada' elegimos el término 'chandrío'.

Posiblemente sea una de las palabras que usas a menudo para nombrar un desastre, un desaguisado… Sin embargo, ¿conoces el origen de este término? Tal vez te sorprenda por dos motivos. En primer lugar por el significado primitivo, ya que con el paso de los años ha cambiado. Y en segundo lugar por el lugar del que parte, porque no tiene su raíz más profunda en Aragón, sino que ha llegado de otra comunidad autónoma, en concreto del País Vasco.

Maite Moret y Andrea Ariño, profesoras del departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Zaragoza y que forman parte del grupo de investigación Psylex, explican en el siguiente vídeo que con 'chandrío' estamos ante un ejemplo de peyorización y generalización.

Origen y significado de la palabra 'chandrío'.
Origen y significado de la palabra 'chandrío'.
K.U.

¿Qué es 'Charrada'?

'Charrada' es la sección de Heraldo.es para descubrir y, sobre todo, para dar a conocer de dónde provienen y qué significan algunas de las palabras y expresiones más típicas y distintivas de la variedad de español del Aragón. Son píldoras lingüísticas para  despertar el interés en nuestras lenguas. Preparada y presentada por especialistas del Grupo de Investigación Psylex -conocido por sus iniciativas de dinamización y diseminación del conocimiento científico sobre el lenguaje, y en especial, sobre las lenguas de la Comunidad, como Zaragoza Lingüística y Grupo ICON-, de la Universidad de Zaragoza, esta sección da a conocer –de manera breve, lúdica y divulgativa– la historia y la extensión semántica de estas palabras. Todo ello, sin olvidar, el origen y relación con las lenguas propias de Aragón, el aragonés y el catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión