Adjudicadas las obras que llevarán agua de la Loteta a Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena

El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado los trabajos a la unión temporal de empresas Espina Obras Hidráulicas y Ecisa, Compañía General de Construcciones por más de 8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

Embalse de La Loteta, foto de archivo.
El embalse de La Loteta, en una foto de archivo.
Francisco Jiménez

Mozota, Muel, Mezalocha, Longares y Cariñena están a casi un año y medio de tener suministro de agua procedente del embalse de la Loteta. Todo ello después de que el Consejo de Administración de la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del Ramal Huerva-1 por 8.009.168 euros.

Al proceso concurrieron un total de 27 candidaturas, entre las que la cartera que dirige Teresa Ribera ha seleccionado la oferta de la unión temporal de empresas conformada por Espina Obras Hidráulicas y Ecisa, Compañía General de Construcciones. Dentro de los pliegos, se contempla que la intervención contará con un plazo de ejecución de 16 meses.

Las obras comprenden la conexión desde la Loteta a la tubería principal del Ramal Huerva-1 en el punto de derivación de los ramales a Botorrita y Jaulín y la construcción de conducciones hasta los depósitos de los municipios a abastecer.

La conducción, de fundición dúctil de 300-350 mm de diámetro nominal, tendrá una longitud total de 30,3 kilómetros de longitud. Al final de la conducción se construirá un depósito regulador de distribución para el suministro a Longares y Cariñena.

Por último, se procederá a la construcción de una estación de bombeo para poder llegar hasta los depósitos de Longares y Cariñena, que son los más elevados.

El proyecto se enmarca en la actuación de abastecimiento a Zaragoza y su entorno, cuyas obras fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión superior a los 160 millones de euros.

Las obras han permitido optimizar el suministro de 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

Desde su puesta en explotación en 2009, el sistema ha suministrado 467.487.724 metros cúbicos de agua, habiendo proporcionado 48.767.574 metros cúbicos el pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión