política

Azcón propone que Zaragoza sea una sede nacional de ciberseguridad y Lambán le recuerda que Huesca ya trabaja en ello

El presidente del PP-Aragón secunda la versión del PP oficial sobre la investigación a Ayuso e invita a que "quien tenga pruebas que las saque".

Lambán y Azcón, en el edificio Pignatelli.
Lambán y Azcón, en el edificio Pignatelli.
José Miguel Marco

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha propuesto al presidente de Aragón, Javier Lambán, que Zaragoza opte a centros y recursos relacionados con la ciberseguridad dentro del plan de descentralización que propone el Gobierno de Pedro Sánchez. Sugiere, además, que en la Academia General Militar se ofrezca formación en esta materia, que resultará clave en el futuro y puede generar un "ecosistema" económico. Aunque enlaza esta propuesta con el campus de FP digital que pretende impulsar el Ejecutivo autonómico, el problema está en que, como le recordó el presidente de Aragón, Javier Lambán, el Ayuntamiento de Huesca lleva tiempo trabajando en este proyecto.

La propuesta de Azcón estaría vinculada a los fondos europeos, que permitirán a las administraciones reforzar sus servicios de ciberseguridad. Será un tema clave a nivel institucional, particular y también militar. "Vamos a contar con una estructura básica, la Academia General Militar", ha recordado. Y en el futuro, en su opinión, va a ser necesario "reforzar la seguridad". 

En la primera reunión con Lambán en el edificio Pignatelli desde que Azcón asumió la presidencia del PP-Aragón, se han comprometido a colaborar en asuntos estratégicos de la Comunidad, entre los que ha destacado la financiación autonómica, la instalación de una fábrica de baterías en la Comunidad, la energía, la nieve y el Pacto del Agua. Sobre los embalses, Azcón ha insistido en que solo apoyar cambios que se alcancen con el mismo consenso con el que se alcanzó el acuerdo. "Si los destinatarios no respaldan los acuerdos, será muy difícil que nos pongamos de acuerdo. Habrá que dejarlo como está", ha recalcado. 

Azcón ha valorado de forma positiva el encuentro en una comparecencia en solitario en la que ha hecho hincapié en que "es una buena noticia porque habla de normalidad democrática". Y ha defendido la necesidad de colaborar en proyectos clave con la fábrica de baterías, que con una inversión de 4.000 millones de euros sería un revulsivo para la economía de la Comunidad. En cuando a la energía, ha recordado que Aragón es una potencia en generación y puede ser un valor diferencial "a la hora de atraer empresas".

El 'caso Ayuso'

Respecto al supuesto espionaje al hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Azcón estima que tendrá en efectos en el PP si alguien está mintiendo. "No creo que sea muy coherente. El desmentido es muy lógico. Quien tenga pruebas que la saque", ha señalado el presidente del PP-Aragón. 

(Ampliaremos información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión