coronavirus en aragón

Repollés vincula a la evolución de la covid el pasaporte y las mascarillas en el interior

La consejera de Sanidad supedita retirar estas medidas a la mejora de la situación epidemiológica. La incidencia de la séptima ola sigue a la baja y se reduce la presión hospitalaria por este virus.

Cristóbal Belda, Ángel Lanas y Sira Repollés, ayer por la mañana en el Hospital Clínico.
Cristóbal Belda, Ángel Lanas y Sira Repollés, ayer por la mañana en el Hospital Clínico.
Francisco Jiménez

La séptima ola de la pandemia de coronavirus pierde fuerza en Aragón, con los contagios, la incidencia y el número de hospitalizados a la baja. A corto plazo se plantea un nuevo «escenario de transición» en el que las autoridades sanitarias valorarán la intensidad de las restricciones en vigor y donde introducirán cambios respecto a la vigilancia y control de la enfermedad, siempre y cuando no aparezcan nuevas variantes que cambien la tendencia de la curva. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, mantendrá por el momento la exigencia de pasaporte covid en las visitas a hospitales y residencias para mayores de 12 años así como la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el interior de los centros escolares.

Estas medidas, tal y como adelantó ayer tras la presentación de la Acción Estratégica en Salud 2022 por parte del Instituto de Salud Carlos III desde el Hospital Clínico, están supeditadas en todo caso a la evolución de la crisis provocada por el SARS-CoV-2. Aragón entró el pasado 4 de febrero en el nivel de alerta 1, eliminando las restricciones de horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno y reduciendo la exigencia del certificado covid únicamente en hospitales y centros sociales como las residencias de mayores. En este sentido, recordó que la Comunidad redujo la necesidad de mostrar este documento en espacios donde se encuentran «personas vulnerables». «Las estrategias van a cambiar en este nuevo escenario de transición y siempre van dirigidas a la protección de las personas más vulnerables», señaló, al mismo tiempo que añadió que, de momento, se mantendrá el pasaporte covid en estos centros. Dependiendo de la evolución de la pandemia, el Departamento de Sanidad se planteará la eliminación de esta restricción, pero ahora «no es el momento», apuntó. Una opinión similar a la expresada el lunes por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien se mostró convencido de que «poco a poco» la obligación de presentar este certificado irá desapareciendo «en todos los lugares» aunque no concretó una fecha.

Desde el pasado jueves, además, la mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores, salvo en eventos multitudinarios. Una medida que se ha hecho extensible también a los patios al aire libre de los colegios e institutos de la Comunidad, después de un año y medio. El debate, ahora, se centra en la retirada de esta protección en los espacios interiores de los centros educativos, como defiende hacer de una forma progresiva la Asociación Española de Pediatría. La opinión, sin embargo, no es unánime entre los profesionales, ya que hay quien antepone la «prudencia» y opta por retrasar esta decisión. Para la consejera de Sanidad, «los colegios son espacios seguros» y gradualmente, igual que se ha ido eliminado la obligación de llevar la mascarilla en el exterior, se irá retirando en interiores, «conforme la evidencia diga que en estos momentos no es necesario».

Repollés mostró su satisfacción por la evolución de la séptima ola «y la bajada rápida» que experimenta respecto al número de contagios -ayer se notificaron 1.009-, que se traduce también en una reducción de la presión hospitalaria. En estos momentos hay 457 pacientes ingresados por coronavirus (60 en la uci), casi la mitad en tan solo un mes. Respecto a los fallecidos por covid en esta ola -que la semana pasada cifró en 501- explicó que, «aunque este número puede parecer muy numeroso, excede solo en una pequeña cantidad a los muertos esperados en estas fechas cualquier año sin covid por otras patologías». También se refirió la consejera a las agresiones a sanitarios, que han aumentado un 50% en 2021 y aseguró que su Departamento pondrá «todos los medios necesarios para evitarlas».  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión