Elecciones en Castilla y León

Reacción aragonesa al 13-F | El PSOE defiende su solidez y el PP espera que la caída de los socialistas se traslade a Aragón

Vox habla de "gesta" y Teruel Existe celebra que Soria ¡Ya! entre en las Cortes de Castilla y León. Cs asume el fracaso pero confía en recuperarse y Podemos pide reflexionar ante el mal resultado

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.
Heraldo.es

La ajustada victoria del PP en Castilla y León, que necesitará a Vox para gobernar, y la irrupción de partidos de la España Vaciada como Soria ¡Ya! marcaron un punto de inflexión en la política nacional. También en el tablero aragonés, que mira a un 2023 cada vez más cercano. Los ocho partidos de las Cortes analizantodas las lecturas y consecuencias de este resultado conscientes de que la partida no ha hecho más que empezar.

Para el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, las elecciones en Castilla y León marcan "un rechazo frontal a las políticas de un PSOE radicalizado que gobierna con la ultraizquierda y con los votos de ERC y Bildu". También en esta línea se pronunció su secretaria general, Ana Alós. "El PSOE y Unidas Podemos están en retroceso en toda España y también en Aragón. Castilla y León ha dicho lo que piensan los españoles: que Sánchez es un fracaso", aseveró.

Los socialistas, en cambio, hablan de "fracaso del PP", ya que "convocaron los comicios aspirando a lograr una ampliar mayoría que no han conseguido". "Mañueco convocó las elecciones para gobernar en solitario y ahora lo hará atado de pies y manos de 13 diputados de Vox", afirmó el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, quien rechazó mirar los resultados de Castilla y León "como un espejo". "Aragón tiene identidad propia. Gozamos de un Gobierno cuatripartito sólido, responsable y eficaz", dijo.

Para Vox, esta ha sido "una gesta" que demuestra que el partido "sigue creciendo y convenciendo en medio de todas las dificultades", de ahí que confíe en repetirla en 2023 en Aragón. "Estamos muy satisfechos. Hemos obtenido unos resultados por encima de nuestras expectativas", admitió su portavoz en el Parlamento autonómico, Santiago Morón.

Los tres escaños de Soria ¡Ya! fueron especialmente celebrados por Teruel Existe. Su diputado nacional, Tomás Guitarte, recalcó que la España Vaciada "sigue ganando presencia en las instituciones". "Ha sucedido lo mismo que con nosotros, quedando por delante de las fuerzas del bipartidismo", manifestó.

En su opinión, el resultado demuestra que su mensaje "va calando cada vez más" y, aunque lo definió como "un primer paso", da una nueva dimensión al salto de Teruel Existe a la política autonómica en 2023. "Nuestro objetivo es estar también en el ámbito regional, que es donde se toman el 70% de las decisiones que afectan al día a día de los ciudadanos", subrayó Guitarte.

Pese a todo, desde el PAR se confía en que la posible irrupción de la España Vaciada en el Parlamento autonómico no afecte a su resultado electoral. "Espero que se valore nuestro trabajo en un gobierno trasversal, pero centrado y moderado. Hemos hecho un trabajo de política fina con la concertada, los proyectos de la nieve y la atracción de inversiones", afirmó su presidente, Arturo Aliaga.

Especialmente claro fue el coordinador autonómico de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo: "No estamos satisfechos, pero hay un espacio en el que vamos a crecer. Castilla y León no tiene hoy nada que celebrar porque se enfrenta a una situación muy difícil". La formación naranja solo tendrá un diputado en el las Cortes de Castilla y León, al igual que Unidas Podemos.

Para Marta de Santos, portavoz de Podemos en Aragón, "los resultados del bloque progresista no han sido buenos", de ahí que vea necesaria "una amplia reflexión para abordar los próximos tiempos de una forma más ambiciosa".

Mientras, Álvaro Sanz, coordinador general de IU en Aragón, habló de "mal resultado para la izquierda y para el PP" y calificó de "alarmante" el crecimiento de Vox. "Es momento de reflexión", dijo. En el caso de CHA, su presidente, Joaquín Palacín, incidió en que "el escenario futuro va a ser peor para el PP que la hoja de ruta diseñada por Casado" y en que la propuesta de la España Vaciada "solo ha cuajado en el único lugar en el que existía trayectoria de movilización social previa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión