defensa

Aprender a salvar vidas bajo una mina

Militares de la UME de Zaragoza realizan unos ejercicios en Langreo (Asturias) junto a la Brigada de Salvamento Minero que rescató el cuerpo de un niño en Malaga en 2019  

Efectivos de la UME y la Brigada de Salvamento Minero en la mina de Sama, en Langreo (Asturias).m
Efectivos de la UME y la Brigada de Salvamento Minero en la mina de Sama, en Langreo (Asturias).m
UME Aragón

Un equipo de 23 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con sede en la Base de Zaragoza están aprendiendo esta semana a salvar vidas con un ejercicio de rescate en una mina de Langreo (Asturias). Esta actividad se lleva a cabo de la mano de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero, que se hizo conocida por el rescate del cuerpo del niño Julen, de dos años, en un pozo de Málaga en 2019. 

El teniente Pedro Huarte, responsable del Servicio de Rescate Urbano de la UME, ha explicado a HERALDO que se han desplazado a Asturias para aprender de los compañeros cómo hacen "el posteo" dentro de la mina, donde es muy diferente la tarea de rescate. 

"Hemos aprendido mucho porque estamos trabajando con un hacha y un pico para reaccionar a las realidades. El riesgo de que exploten los gases por la atmósfera que hay bajo la mina impide que actuemos dentro con una motosierra para cortar la madera", ha detallado el oficial. "Ellos son un grupo de 19 personas y también hemos trabajado en el rescate vertical. Son muy buenos y nos ha traído un compañero asturiano", ha añadido.

El intercambio de conocimientos entre la UME y la la Brigada de Salvamento Minero sirve para reaccionar ante situaciones similares bajo tierra, como ocurrió con la operación realizada en el pozo del Cerro de La Corona, en Totalán (Málaga), cuando el pequeño Julen, de dos años, cayó dentro. Once días después, miembros de la Brigada de Salvamento Minero, una unidad que nació en 1912 al enfrentarse por una explosión de grisú, rescataron su cuerpo en una operación muy complicada. 

Parte del ejercicio se ha hecho en los exteriores de la mina, donde los militares construyeron estructuras de madera que permitan sostener pesos, utilizando hachas y motosierras. Asimismo, se sumó un simulacro de rescate en altura que se realizó en el castillete de la antigua explotación minera Pozo Fondón de le empresa Hunosa, donde realizaron técnicas de extinción de incendios.    

El teniente Huarte ha precisado que el último año pasaron de sofocar incendios forestales, a la actuación con el volcán de La Palma y la inundación del río Ebro, Y como su especialidad es el rescate urbano, también estuvieron presentes en el terremoto de Nepal en 2015 como una de sus intervenciones más conocidas. 

     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión