Las ayudas de alquiler covid acaban en fiasco al llegar solo a un tercio de los solicitantes

La DGA achaca a los "estrictos requisitos" fijados por Madrid que solo haya atendido 605 de las 1.954 peticiones. Tendrá que devolver ahora 2,7 de los 3,8 millones presupuestados.

La mayoría de las solicitudes se acumulan en la capital aragonesa.
La mayoría de las solicitudes se acumulan en la capital aragonesa.
José Miguel Marco

La convocatoria de las ayudas de alquiler dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad económica por la crisis sanitaria ha acabado en un auténtico fiasco. El Gobierno de Aragón ha atendido menos de un tercio de las solicitudes válidas, 605 de 1.954, a cuyos beneficiarios ha otorgado 1,1 de los 3,8 millones de euros asignados por el Ministerio de Transportes. Como ha ocurrido con las ayudas de la hostelería, de las que tampoco ha podido adjudicar 75 de los 141 millones, el dinero sobrante lo tendrá ahora que devolver al Estado. En ambos casos, el cuatripartito elude cualquier responsabilidad y achaca todo a las dificultades para repartir el dinero como consecuencia de las condiciones impuestas desde Madrid.

La directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, subraya a este diario que a todas las personas que cumplían los requisitos fijados se les ha concedido las ayudas. "Lo dijimos muchas comunidades autónomas que fallaba la regulación marcada desde Madrid, cuando deberíamos ser los territorios los que nos ajustáramos a las necesidades de nuestra población", dice.

La Dirección General de Vivienda hizo una primera convocatoria en 2020, a la que se presentaron inicialmente 2.555 afectados, aunque solo se validaron 1.822 y de estas se llegaron únicamente a conceder a las 211 personas que cumplían los requisitos. Entre todas recibieron 369.441 euros, según los datos oficiales.

Además, 490 peticiones quedaron pendientes y se tuvieron que incorporar al ejercicio siguiente, el de 2021, porque no dio tiempo a resolverlas. Finalmente, se otorgaron ayudas a otros 378 afectados por una cuantía de 682.254 euros.

Al disponer de fondos, y con el permiso del Estado, se hizo otra convocatoria en 2021. El número de solicitudes cayó en picado, 278, y aún más al cotejarse las válidas, 132. Y de ellas, únicamente se han concedido 16, por una cuantía de 39.741 euros, mientras otras 87 están pendientes de la subsanación de errores en la documentación por parte de los peticionarios para poder cobrar 220.000 euros.

La directora general incide en que si Aragón tiene las competencias exclusivas, debería recibir la transferencia sin que se le acote su desarrollo. "La realidad de Madrid no es la de Aragón, por lo que no se deberían marcar las mismas reglas de juego para lograr ser eficaces. Sus requisitos eran demasiado estrictos, difíciles de cumplir y se lo trasladamos", insiste.

Villagrasa recuerda que se pidió sin éxito que se pudieran flexibilizar las condiciones para llegar a más afectados. Para optar a las ayudas, de entre 300 y 600 euros al mes en función de las rentas de cada municipio, los inquilinos debían demostrar que estaban en el paro, afectados por un ERTE o, en el caso de ser autónomos, una pérdida sustancial de ingresos. Para poder optar, el dinero que entrara en la unidad familiar no podían superar los 1.613 euros en el mes previo a la solicitud.

El propio consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ya reconoció en las Cortes hace un año que al problema de los requisitos se unió el hecho de que se obligase a "enronar" a los solicitantes con documentación, lo que trajo consigo un problema añadido de burocracia. Y como tampoco se presentaron las solicitudes previstas, la partida adicional de fondos propios asignada en 2020, de 2,6 millones, no se llegó a tocar.

Ayudas pendientes de 2021

Esa burocracia y acumulación de trabajo ha provocado que la línea general de ayudas de alquiler y la específica de jóvenes correspondientes a 2021 aún no se hayan resuelto a estas alturas, pese a los convenios firmados con seis entidades sociales para hacer "más sencilla" su gestión. La previsión es dar respuesta antes de que acabe el primer trimestre.

Dotadas con 8,5 millones, pretendía cubrir hasta el 50% de la renta pagada por 3.000 familias y jóvenes entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, pero se desconoce aún el número final de beneficiarios. Solo a la línea general, dotada con 6 millones, se presentaron 4.104 solicitudes y a la de jóvenes, 1.367, que cuenta con otros 2,5 millones. Como en este caso se dispuso de fondos propios, se resolvieron 405 el año pasado para no perder el dinero y se repartió algo más de un millón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión