Once investigadoras acercan la ciencia a los barrios de Zaragoza

La campaña de la Universidad de Zaragoza 'Soy científica. Vivo en tu barrio' lleva a diferentes rincones de la ciudad una serie de expositores publicitarios donde aparecen fotografías en blanco y negro de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la institución.

Mupi de publicidad en el paseo Echegaray.
Mupi de publicidad en el paseo Echegaray.
P. L.

La mujer representa algo más del 44% en los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza pero el liderazgo de proyectos supone tan solo el 26,47%. Con el objetivo de visibilizar la figura de la mujer en el campo de la ciencia, y coincidiendo con los días previos al 11 de febrero -Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Zaragoza ha lanzado la campaña 'Soy científica. Vivo en tu barrio'. Desde este jueves y hasta el próximo 7 de marzo, la capital aragonesa lucirá por los diferentes barrios expositores de publicidad con fotografías en blanco y negro de 11 de las investigadoras -vinculadas a la Universidad- con mayor impacto en publicaciones científica, según el ranking de Stanford. Con esta campaña, la institución pretende que las niñas y adolescentes tengan referentes reales y cercanos.

"En todas la macroáreas, la participación de la mujer supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, donde todavía no alcanza el 30%", explica la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, los datos muestran una tendencia ascendente. En 2004 tan solo el 17,7% de los proyectos estaban liderados por mujeres mientras que en 2021 la cifra asciende a 26,47%. Desde la Universidad valoran que es un porcentaje "muy alejado del techo de cristal" y a pesar de que mejora con los años, es "un avance muy lento" . El porcentaje más alto se registra en Arte y Humanidad y Ciencias Sociales y Jurídicas, con más del 30%. En Ciencias y Ciencias de la Salud la cifra desciende hasta el 23%. La peor cifra se registra en Ingeniería y Arquitectura, con un 13,9%

"Esta campaña construye liderazgos y por tanto referentes. Es fundamental admirar para tener vocación científica. Estos expositores son un mensaje a la sociedad y en especial a las niñas para que se atrevan a ser científicas y a mirarse a sí mismas como futuras investigadoras", ha subrayado en la presentación de los expositores de publicidad la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz. También ha participado el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, que ha incidido en que "queda mucho trabajo por hacer ya que el liderazgo de la mujer crece pero despacio"

Las protagonistas de la campaña

Belén Zalba -Ingeniera Térmica-, Blanca Hernández -Marketing-, Cristina Nerín -Química Analítica-, Estefanía Peña -Ingeniera Mecánica-, M. Mar Campo -veterinaria-, María Antonia Navascués -Matemática-, Nuria Garatachea - Ciencias del Deporte-, Pilar García -Mecánica de Fluidos- y Uxue Alzueta - Ingeniería Química- son las protagonistas de la campaña que forman parte de la plantilla de la Universidad de Zaragoza. También lo son otras dos investigadoras vinculadas con la institución: la Ingeniera Mecánica Carla de Cunha -de la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón- y la Química Conchita Gimeno - del CSIC-.

"La mayoría de nosotras teníamos curiosidades desde pequeñas y soñábamos con cambiar el mundo o mejorar la sociedad y ese es el espíritu que tenemos que trasmitir a nuestras niñas y adolescentes. Esta iniciativa es muy importante para que la sociedad vea que la mujer científica no es una persona friki y sin vida social", ha señalado este jueves Estafanía Peña.

La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación y el Gobierno de Aragón.

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