teatro

Capitán Spriki: un superhéroe maño que tiene la cabezonería como superpoder

Detrás del personaje se encuentra Daniel Esteban, zaragozano formado en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Bruselas.

El capitán Spriki, frente a un pirata.
El capitán Spriki, frente a un pirata.
Heraldo

Aragón ya cuenta con su propio superhéroe, el Capitán Spriki. Y como cada superhéroe, Spriki cuenta con un superpoder –ser bastante cabezota- y una misión especial: defender y promover la cultura aragonesa. “Su superpoder es ser un flipado, tanto que acaba convenciendo a todo el mundo de lo que quiere, por ejemplo, de que tiene superpoderes”, explica su creador, el zaragozano Daniel Esteban. Y qué mejor que presentarse oficialmente ante la ciudadanía que el día de San Valero, uno de los festivos locales más conocidos, en la Sala Venecia de Torrero.

Formado en la Escuela Superior de Artes del Circo de Bruselas (ESAC), una de las cuatro escuelas de Europa en esta disciplina, considerada una de las universidades circenses más importantes del mundo, Esteban (28) decidió volver a casa en 2019 e instalar en la capital aragonesa su sede de operaciones. Eso sí, su contacto con los escenarios comenzó mucho antes, siendo solo un niño, en el barrio de Torrero. “Es curioso, pero el primer escenario al que recuerdo haberme subido en mi vida fue el Venecia con una obra del colegio”, rememora. Aunque pronto aborreció el teatro, poco a poco se enamoró de la gimnasia deportiva, el parkour y el mundo circense. “Mi madre tenía un puesto de cuero con el que viajaba por mercadillos medievales. Mi hermano -también cirquero- y yo hemos vivido eso desde siempre”, asegura.

Comenzó a trabajar en las Artes Escénicas con tan solo 14 años con el musical ‘Dreams 2’, que aterrizó en Zaragoza, Teruel, Madrid y Santander. Ya con 18, se trasladó a Madrid para estudiar Psicología al mismo tiempo que se formaba en la escuela de circo Carampa. “Fue allí donde escuché hablar de las universidades de circo de Europa. Y decidí presentarme a las audiciones de la de Bruselas, a la que se presentan miles de personas de todo el mundo cada año”, recuerda. Logró hacerse con una plaza, y formarse en la prestigiosa escuela entre 2014 y 2017, primer en Portes acrobáticos y después en pelota acrobática, su actual seña de identidad artística. Tras trabajar durante dos años para una compañía belga, decidió que era el momento de llegar a casa, y es así como, de la nostalgia, nació el Capitán Spriki.

El capitán Spriki, en un momento de su espectáculo.
El capitán Spriki, en un momento de su espectáculo.
Arnau Pascual Monells

“El capitán nace en una clase de creación de personajes. Echaba mucho de menos mis raíces, mi hogar y a mi gente, y surgió de manera natural, de la nada”, asegura. Al igual que Spiderman, a Spriki le picó un animal, en este caso, una gallina. “Lo mejor de Spriki es su personalidad. Cabezota como nadie, es capaz de defender sus ideas hasta el final por lo que es prácticamente imposible que no consiga lo que quiera. Podría decirse que otro de sus superpoderes es que es muy apañao”, advierte.

Su uniforme es reciclado y sostenible pues, entre sus objetivos, se encuentran dar a conocer productos de la tierra, apoyar el comercio local y promover una forma de vida más saludable, eso sí, con grandes dosis de humor. “Su objetivo es el mismo que el de cualquier superhéroe, salvar el mundo, pero para llevarlo a cabo Spriki se ha marcado metas factibles”, añade Esteban. Su capa, por ejemplo, es una toalla amarilla, como la de cualquier superhéroe imaginado por un niño en el patio del colegio. “Quería representar a aquel personaje que todos hemos soñado alguna vez de pequeños, con lo que teníamos a mano poniendo en práctica nuestra imaginación y capacidad de juego”, explica.

En esta ocasión, presenta cinco capítulos con algunas de sus últimas aventuras, rodadas en escenarios emblemáticos como el Teatro Principal de Zaragoza, el Mercado Central, o la localidad turolense de Beceite, en el corazón del Matarraña. Una serie audiovisual con la que el capitán pretende dar a conocer productos de la tierra y promover el comercio local y una forma de vida más saludable con grandes dosis de humor como hilo argumental.

Los nuevos vídeos de Spriki se dieron a conocer este sábado con el lanzamiento de una miniserie. Estos nuevos vídeos vienen a completar el universo del superhéroe, que ya en su espectáculo ‘Capitán Spriki, tu superhéroe de confianza’, muestra su camino para salvar al mundo de la contaminación, y cuidar el Medio Ambiente, con una perspectiva ecologista. Un personaje con el que ya debutó el año pasado en el Teatro de las Esquinas, y que volverá a llevar en mayo al Teatro Arbolé.

Con tan solo 28 años, el zaragozano ha sido reconocido en varias ocasiones. Entre sus últimos premios se encuentran el premio Zirkolika al mejor espectáculo de circo en sala, en 2021, por ‘Infinit’, con el que también lograría el de Mejor espectáculo de circo aragonés en 2020; premio que recogía anteriormente por ‘Iocari’, en concreto en 2018. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión