El paro entre el colectivo de personas con discapacidad se reduce un 16 por ciento en el último trimestre

El área de Empleo de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) apuesta por dos líneas de trabajo: la formación y las campañas con las empresas.

Una oficina de empleo del Inaem en Zaragoza.
Una oficina de empleo del Inaem en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El paro en el colectivo de personas con discapacidad se ha reducido un 16 por ciento en el último trimestre respecto al anterior, gracias al trabajo en programas de inclusión, según un estudio del Instituto Aragonés de Empleo.

Así lo ha dado a conocer la responsable del área de Empleo de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS) de Huesca, Aroa Almazán. La entidad ha insistido en la necesidad de formación de estas personas y en la sensibilización para alcanzar la inclusión laboral.

"Estamos notando una mejoría y es que las entidades trabajan con el colectivo y se están desarrollando muchos programas, como talleres de empleo o escuelas taller, que también promueven las prácticas en empresas", pero "son muy importantes las acciones de sensibilización y que se pierda el miedo a la discapacidad", ha apuntado Almazán.

Para favorecer la inclusión laboral, CADIS apuesta por dos líneas de trabajo. Por un lado, la formación porque, según los estudios, un 21,12 por ciento de las personas con discapacidad no supera los estudios mínimos y, por otro, las campañas con las empresas.

Almazán ha dicho que la no superación de los estudios "es un gran handicap a la hora de encontrar empleos más cualificados" y "también, se trabaja a través de la línea de empleo y prospección de empresa, haciendo una labor de sensibilización y conocimiento de los diferentes tipos de discapacidad y de los trabajos y capacidades que pueden desarrollar".

En su opinión, hay que seguir incidiendo en acciones formativas. Los centros especiales de empleo cumplen "una labor fundamental" y "cada vez más, las empresas tienen menos miedo a contratar a estas personas con discapacidad", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que el empleo es una de las principales cuestiones que preocupan a estas personas. Entre otras acciones, CADIS tiene en marcha la exposición 'En Activo', donde se muestra y se insiste en las capacidades de las personas con discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión