salud

El 42,7% de los suicidios en Aragón son de personas mayores de 60 años

Dentro del Plan de Estrategia para la Prevención del Suicidio se ha elaborado la ‘Guía de prevención del suicidio en personas mayores’.

Presentación de la campaña de prevención del suicidio en personas mayores.
Presentación de la campaña de prevención del suicidio en personas mayores.
Oliver Duch

El suicidio en personas mayores de 60 años se ha incrementado en un 20% respecto a 2019. De las 103 personas que se quitaron la vida en Aragón en el año 2020, 44 eran de esta franja de edad -19 de más de 70 años, 19 de entre 70 y 79 años y 13 de entre 60 y 69 años-. 

Con el objetivo de diagnosticar a tiempo la depresión y otras patologías, dentro del Plan de Estrategia para la Prevención del Suicidio, dirigido por la doctora Isabel Irigoyen, y con la colaboración de diferentes instituciones aragonesas, se ha elaborado la ‘Guía de prevención del suicidio en personas mayores’. Pretende ser una herramienta para los diferentes agentes que habitualmente acompañan a las personas mayores en su día a día.

“Las personas que presentan ideas suicidas no quieren morir sino dejar de sufrir”, señala la Eugenia González, psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza, que ha participado en la presentación de la Guía. “La soledad, la pérdida funcional, el dolor, la depresión y el alcohol” son, según la doctora, los factores de riesgo mas conocidos del suicidio en este franja de edad.

Para poder prevenir situaciones de riesgo, es necesario “reconocer señales de alerta y conocer estrategias óptimas para tratar a una persona que se encuentra en un momento complicado”, explica Ana Sánchez, del Instituto Aragonés de servicios sociales, que también ha participado en la presentación.

Las farmacias contarán también con la guía ya que son, en palabras de la presidenta del colegio de farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, son la “primera puerta de acceso al sistema sanitario”. “En algunos pueblos es el único lugar donde hay un sanitario durante todo el día”, explica.

En España, cada día se contabilizan 11 suicidios, uno cada dos horas y se trata de la primera causa de muerte no natural.

(Todos los servicios sanitarios y de urgencias están siempre disponibles para ayudar a las personas de cualquier edad a mejorar su salud mental y pueden intervenir para apoyar y prevenir situaciones de riesgo.

Teléfono de la Esperanza Aragón 976 23 28 28

Teléfono de la Esperanza (atención en crisis) 717 003 717

112 Aragón: emergencias

061 Aragón: urgencias y emergencias sanitarias)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión