Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón, entre las comunidades con la incidencia más alta por covid mientras suben los ingresos en las ucis

El Miguel Servet, que aloja a 219 infectados, empieza a liberar camas para otras patologías. Lambán deja en manos de Sanidad la continuidad del pasaporte covid y de las restricciones horarias.

Pruebas PCR en Zaragoza.
Pruebas PCR en Zaragoza.
Francisco Jiménez

No consigue zafarse Aragón del impacto de ómicron, variante de la covid que suscita el 83% de los nuevos contagios. La región está entre las cinco comunidades con mayor incidencia acumulada a siete y catorce días, ocupación hospitalaria,  positividad de las pruebas y fallecidos en la última semana. Aunque van en descenso desde los 8.224 contagios que se alcanzaron el 11 de enero, la meseta de casos sigue siendo alta. Y tiene reflejo en los hospitales. 

En la Comunidad permanecen ingresadas 815 personas, 74 en las unidades de críticos (seis más en un solo día) y en los siete últimos días han fallecido 59 personas, según la información del Ministerio de Sanidad. Los niños, los menores de 15 años, y sus padres, de 35 a 44, son los que registran una mayor incidencia. Mientras algunas comunidades empiezan a eliminar restricciones y a dejar de lado el pasaporte covid, el presidente de Aragón, Javier Lambán, deja esta decisión en manos de Sanidad y aboga por aplicar las medidas "más inteligentes y más sensatas".

Desde que el 10 de enero se retomaron las clases, 15.180 niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años se han contagiado. Representan el 20% de los 72.628 infectados en las dos últimas semanas, que han disparado la cifra total a los 342.107. Con estas elevadas cifras, que se deben en parte a que Aragón sí incluye los test de autodiagnóstico confirmados entre los infectados, solo Cataluña y Murcia, que superan los 5.000 casos cada 100.000 habitantes a 14 días, presentan registros peores. Aragón y Navarra, las primeras autonomías donde antes comenzó a subir la ola, se mantienen en 4.900 casos. También se mantiene la Comunidad entre las autonomías con más ingresados por covid (19,43%), en la uci (32%) y con la positividad disparada al 51%, solo superada por Navarra (53,5%).

Las restricciones en vigor

Con estas cifras Lambán declaró que, respecto a las restricciones, será un mero "portavoz" de lo que decidan desde la consejería de Sanidad. "Si ellos de momento no han dicho nada, me limito a seguir apoyando las medidas que están en vigor", indicó. Y esas medidas consisten en que los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cerrar a las 00.00 horas y el ocio nocturno a las 02.00 horas hasta finales de mes y en que se exigirá el pasaporte covid para acceder al ocio nocturno, las residencias, los hospitales y los grandes eventos, al menos, hasta el 6 de febrero. También delegó en Sanidad el presidente la decisión sobre la duración de las bajas laborales.

Descenso suave de los ingresos

La presión hospitalaria desciende en Aragón y, aunque en solo 24 horas las ucis han pasado de tener 68 a 74 ingresados, en planta disminuye el número de pacientes: de 769 a 741 en solo 24 horas. Para Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, las predicciones de ocupación de camas para esta semana, "el indicador relevante en este momento", apuntan a un "descenso suave, que comenzó hace una semana, tanto en hospitalización convencional como en cuidados intensivos. En su opinión, la séptima oleada de la pandemia en Aragón está ya en retroceso y en España, dijo, "el nivel de vacunación, el grado de detección de casos y las medidas restrictivas" apuntan que "no habrá repunte, salvo que disminuyan las restricciones de forma abrupta y muy desigual en el territorio".

El descenso de la onda epidémica se traduce poco a poco en los hospitales. Ante una menor tensión, el Servet (el centro que atiende más pacientes covid, 219, de los que 21 requieren uci), empezó la semana pasada a recuperar la asistencia habitual en alas destinadas a covid. Tras recuperar media planta 8 del Edificio General para Digestivo, ayer por la tarde estaba previsto empezar a limpiar ya la otra mitad para ingresar desde este martes a pacientes de este servicio, dejando así de ser área covid. De esta forma, todo Digestivo volvería a la normalidad.

Por otro lado, también se ha empezado a habilitar la parte de la planta 6 que se ha utilizado en ocasiones como unidad polivalente (antigua Psiquiatría) para ingresos no covid procedentes de Urgencias. Se trataría así de tener el dispositivo preparado por si es preciso su uso a lo largo de los próximos días. No obstante, tal y como recordaron fuentes hospitalarias, se mantiene la flexibilidad para cambiar la planificación según evolucionen las necesidades asistenciales por la pandemia.

Desde el Hospital Clínico Lozano Blesa, su director médico, el doctor Joaquín Costán, reconoció que "se ha notado una estabilización en los ingresos y se ha detenido la progresión del número de hospitalizados por día". Tal y como dijo, "hay que dar un tiempo de una o dos semanas para que este pico alcanzado se traduzca en liberación de camas covid, teniendo en cuenta una estancia media de una semana". A partir de finales de esta semana, se podría recuperar algún quirófano, "siempre que nos respeten las bajas laborales, fundamentalmente las de covid", dijo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión