Residencias de Aragón: la subida salarial y de personal en los centros, asignaturas pendientes

A principios del pasado mayo, las Cortes de Aragón aprobaron un dictamen, elaborado por una comisión especial, en el que se abogaba por aumentar el número de cuidadores por persona y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Isabel Gregorio, este jueves, muestra el pasaporte covid a Ana Cristina Salgado para poder visitar a un familiar en la residencia Romareda de Zaragoza.
Muestra el pasaporte covid para poder visitar a un familiar en la residencia Romareda de Zaragoza.
José Miguel Marco

El aumento de personas en las residencias y la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores de estos centros siguen siendo dos asignaturas pendientes de resolver en este sector que se convirtió en uno de los escenarios más virulentos en la batalla contra la covid. A principios del pasado mayo, las Cortes de Aragón aprobaron un dictamen, elaborado por una comisión especial, en el que se abogaba por aumentar el número de cuidadores por persona y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Ocho meses después de este acuerdo, nada, o muy poco, se ha hecho en relación con estas dos medidas que se apuntaban como esenciales.

La ratio de profesionales está establecida en estos momentos en 35 por cada 100 camas en caso de plazas de asistidos y en 30 cuando las hay tanto de asistidos como de no asistidos, que es lo más habitual. Estos índices los establece el decreto 111 del año 1992. UGT y CC.OO. claman por su actualización. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, anunció que el Ejecutivo iba a promover un cambio legislativo, pero hasta el momento no ha movido ficha.

"El problema se agrava porque en el cómputo de los trabajadores se incluyen todas las categorías, desde las gerocultoras y cuidadoras más directas hasta personal de limpieza, cocina y administración", critica Angélica Mazo, secretaria de servicios sociales de UGT.

La negociación del convenio colectivo nacional se paralizó con la pandemia y todavía no se ha retomado. «Hay 12 categorías profesionales en el mismo por debajo de los 1.000 euros, entre ellas las de las gerocultoras y limpieza, que son los empleos más comunes», asegura Mazo.

En esta misma línea, Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., señala que en estos momentos están pendientes de si en el salario de este enero se aplica ya en Aragón la subida del 6,5% de incremento del IPC como se suscribió en su día. "En las residencias se están sufriendo sucesivas olas de coronavirus que el Gobierno solo está surfeando con su inacción en estos temas", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión