UGT y CC. OO. piden a Stellantis que no prime el ahorro a costa del frío en la planta

Ambos sindicatos han remitido un comunicado a la dirección pidiendo medidas para corregir las bajas temperaturas en algunas naves de la factoría y la dirección indica que lo analizará  

Imagen de las instalaciones de Figueruelas.
Imagen de las instalaciones de Figueruelas.
Guillermo Mestre

Las temperaturas no son aceptables, especialmente a primera hora de la mañana, en algunas naves de la fábrica de Stellantis en Figueruelas. Es lo que han trasladado las secciones sindicales de UGT y CC. OO. a la dirección de Stellantis pidiendo que subsane el problema encendiendo antes del comienzo de los turnos los sistemas de calefacción o dotando de prendas de más abrigo a la plantilla. «La dirección debe aceptarlo y trabajar para resolverlo de forma inmediata sin anteponer ahorros a salud», señala la sección sindical de UGT-FICA en un escrito remitido a comienzos de esta semana a la compañía.

«Tienen ustedes mejores medios que nosotros para conocer la realidad en las diferentes plantas, con toberas en las que sale aire frío, puertas indefinidamente abiertas sin ninguna razón y por encima de todo la decisión de ahorrar a costa de un entorno de trabajo al menos habitable», reza por su parte CC. OO. Industria en otro comunicado remitido también a la dirección de la factoría.

Ambos sindicatos instan a la compañía a corregir esta situación «inaceptable», según CC. OO. y alertando UGT de que «las situaciones más gravosas son en la planta III y Planta I». UGT pide «aplicar más calefacción a las naves, y si eso supone más gasto lo sentimos, pero habrá que gastarlo». Además de la petición de que pongan antes la calefacción, piden «reparar las puertas industriales y consignar las innecesarias, así como una revisión en la dotación de ropa de trabajo».

UGT asegura en el comunicado haber pedido una reunión del Comité central de Seguridad y Salud, «primero para que oficialice la consignación de temperaturas y segundo para hacer oficiales todas estas peticiones. No se puede poner la salud y un ambiente térmico agradable por detrás de la cuenta de resultados, hacerlo es una temeridad, señalan. Mientras que CC. OO. les insta a «solucionar ya este problema que afecta, en términos reales, a la salud y el bienestar de la plantilla» con la esperanza de que «no hagan innecesario impulsar esta demanda por otros medios». 

Las dos centrales sospechan que esta bajada de temperatura en las naves tiene mucho que ver con la última reunión sobre el estado del negocio, que tuvo lugar en diciembre, en la que la dirección de Stellantis le explicó a la Comisión Permanente que una de sus grandes preocupaciones era el elevado coste de la factura energética desde enero cuando se le acababa a la compañía la tarifa plana sin incremento que tenía contratada hasta final de año.

Ante estos comunicados, fuentes de la dirección indicaron que van a analizar las incidencias, que se lleva un control constante de la temperatura y que ya enviaron un comunicado pidiendo a la plantilla que se mantuvieran las puertas cerradas. Reconocieron que el control del gasto energético es previo a esta situación y que no tiene que ser a costa de la salud.

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