Ómicron multiplica por ocho las bajas en Aragón respecto a finales de año

Las solicitudes de incapacidad temporal por contagio representan ya hasta un 75,7% del total.

Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza, este martes.
Realización de pruebas PCR de coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Toni Galán

La variante ómicron ha multiplicado por ocho las bajas por contagio en Aragón, según datos del Departamento de Sanidad. Entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre -las semanas previas a la explosión de casos de esta séptima ola- fueron 7.428, mientras que del 16 de diciembre al 19 de enero han sido 58.120.

Los positivos en covid se han convertido en la causa principal por la que se ha solicitado la incapacidad temporal en este último mes. El total, según las estadísticas del Ejecutivo aragonés, asciende a 76.725, representando los casos de coronavirus el 75,7%. Que el porcentaje sea tan alto no era, hasta ahora, lo habitual.

Del 1 de noviembre al 15 de diciembre, el coronavirus apenas representaba una quinta parte de las solicitudes de baja. Todo ha cambiado con la nueva variante, que está ya detrás del 84% de los nuevos contagios por covid en la Comunidad, correspondiendo el 16% a la delta.

Ómicron multiplicó los casos en cuestión de semanas. De principios de noviembre a mediados de diciembre se contabilizaron alrededor de 18.700 positivos, mientras que entre el día 15 del pasado mes y este 19 de enero han sido más de 144.000.

Las cifras actuales, a las que habría que añadir las bajas tramitadas por las mutuas, nada tienen que ver con las de 2020. Pese a que la tercera ola fue una de las peores desde el punto de vista sanitario, el número de peticiones de incapacidad temporal queda muy lejos de los registros de 2021. Del 1 de noviembre al 15 de diciembre hubo 5.575 partes por covid de un total de 28.591, mientras que hacia finales de año (del 16 de diciembre al 19 de enero) se comunicaron 4.938 de 20.937.

Al margen de estas cifras ha de tenerse en cuenta que las cuarentenas son ahora de siete días. Pese a todo, los datos del Departamento de Sanidad evidencian una tendencia al alza que sigue comprometido el día a día de decenas de empresas, obligándoles a cerrar o reordenar prioridades. Muchas se solicitan ya por teléfono, a través del 876 503 741 o por internet, las dos vías que ha habilitado el Ejecutivo autonómico para restar presión a los centros de Atención Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión