Primer accidente laboral mortal en Aragón en 2022: fallece el conductor de un camión en una obra entre Cetina y Calmarza

Se trata de unos trabajos en la carretera provincial de Zaragoza que une las localidades zaragozanas de Cetina y Calmarza.

El accidente ha ocurrido en una obra en la carretera entre Cetina y Calmarza
El accidente ha ocurrido en una obra en la carretera entre Cetina y Calmarza
Google Maps

El conductor de un camión de 56 años ha fallecido ese jueves al volcar el vehículo cuando realizaba una descarga de tierras en las obras de acondicionamiento de la carretera provincial que une Cetina y Calmarza, en Zaragoza, según informaron fuentes del sindicato UGT.

El siniestro ocurrió el pasado martes, 11 de enero, en torno a las 14.30 horas, en el kilómetro 3.200 de la carretera por causas que se están investigando, ya que el camión tenía apoyo suficiente y no había talud, indicó a este diario José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón.

"El trabajador, empleado de Excavaciones Grasa, estaba realizando labores de descarga de áridos en una zona que en principio no era muy peligrosa, muy plana, donde no había barrancos o irregularidades de terreno de este tipo", apuntó el dirigente sindical, que espera que la investigación permita escarecer algo más las circunstancias que rodearon el siniestro, si hubo un fallo hidráulico del vehículo o pudo haber otra causa. La promotora de la obra, señaló asimismo, es la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la investigación corre a cargo de Inspección de Trabajo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

El de Cetina-Calmarza es el primer accidente laboral mortal registrado en 2022 en la Comunidad aragonesa. "Lamentablemente ha tardado poco en llegar", indicó José de las Morenas, quien trasladó su solidaridad a la familia y compañeros del fallecido y reclamó que se extreme la prevención para que cese la "pandemia" de la siniestralidad laboral.

Con este ya son 14 los fallecidos en accidentes laborales en lo que va en 2022 en España, lo que apunta a uno por cada día, una realidad lamentable que, según señaló el dirigente sindical, espera que pueda cambiar con las mejoras en la regulación de la subcontratación introducidas en la reforma laboral acordada por el Gobierno central con las patronales CEOE y Cepyme y las centrales CC. OO. y UGT. "Hay que invertir más en medios y en formación", recalcó también José de las Morenas.

Hasta el pasado mes de noviembre, el número oficial de fallecidos en 2021 en Aragón fue 19. De ellos cerca del 80% se produjo en los ámbitos de industria y servicios y un porcentaje similar correspondió a los empleados de empresas de menos de 50 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión