Aragón
Suscríbete

Aragón afronta una semana clave con 786 ingresados por covid, 50 más en un solo día

Decenas de servicios del transporte sanitario urgente se vieron afectadas durante las Navidades por falta de personal.

Unidad de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unidad de cuidados respiratorios intermedios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
FRANCISCO JIMENEZ

El número de hospitalizados por covid sigue subiendo y Aragón registró este domingo 50 nuevos ingresos por coronavirus en solo 24 horas. En estos momentos, la cifra asciende ya a 786, de los que 59 requieren cuidados intensivos, dos menos que la jornada anterior. El aumento de la presión hospitalaria obliga a tomar medidas para adaptar los recursos humanos y materiales en una semana clave para la gestión de la séptima oleada, dado el elevado número de bajas entre los trabajadores sanitarios y la necesidad de abrir camas en planta y la uci por la creciente demanda.

Los contagios de covid siguen al alza. Transparencia de Aragón notificó este domingo 4.835 casos: 3.622 en la provincia de Zaragoza; 737, en la de Huesca; y 454, en la de Teruel. En 22 casos no fue posible identificar el lugar de procedencia. La elevada cifra de positivos satura la Primaria, incrementa la carga de trabajo del 061 y de las Urgencias y pone en jaque a la Especializada. Ante la descontrolada transmisión comunitaria, hospitales como el Clínico han empezado a aislar en sus habitaciones a pacientes asintomáticos que dan positivo durante su ingreso por otras patologías. Aragón podría ampliar hasta 30 camas uci en esta fase, y los hospitales, como Servet y Clínico, ya habilitan más espacios para enfermos críticos.

Piden refuerzos

El Comité de empresa de la UTE que gestiona el transporte sanitario urgente en Aragón ha advertido sobre las decenas de servicios afectados durante las fiestas navideñas por la falta de efectivos para cubrir el personal necesario en ambulancias y otros vehículos de emergencias.

En declaraciones a ‘Europa Press’, el secretario del comité, Jorge Luis Grima, reprochó a la empresa concesionaria, la UTE Transporte Sanitario Aragón –de Acciona y Ambunova Servicios Sanitarios–, que se está dejando "sin servicios básicos" a los aragoneses por "su nefasta coordinación". En su opinión, la empresa no ha previsto el personal que iba a estar de vacaciones o de fiesta en estas fechas, ni las bajas que podían darse por enfermedad "y no ha incorporado ningún refuerzo".

Las claves

1

Vuelta a las aulas

Se retoman las clases entre dudas e incertidumbre por la expansión de ómicron.

2

Bajas laborales

El aumento de casos pone en jaque a empresas y al sector público, con un fuerte impacto en el sistema de salud.

3

Jubilados sanitarios

Se incorporan al Salud 14 enfermeros y médicos retirados.

4

Más camas

Este lunes está previsto que se reabra por completo la planta afectada por el incendio de una habitación en el Royo. Además, la Unidad de Geriatría del Militar reserva camas para enfermos de Medicina Interna del Servet u otros centros y los hospitales activan ya todas las habitaciones que cerraron en Navidad.

5

Ampliación de ucis

Se acondicionan nuevos espacios para pacientes críticos en distintos centros sanitarios. Dependiendo de la evolución, se reabrirá la capilla del Servet con seis camas de uci. Hoy se reactiva el mando único.

6

Vacunación

La ministra de Defensa , Margarita Robles, visita hoy el Militar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión