Aragón
Suscríbete

José Ángel Carretero: "Hay y va a haber una infravaloración de los casos de covid"

El jefe de sección de Neumología del Royo Villanova observa dos tipos de enfermos: "No vacunados jóvenes e inmunizados con pauta completa mayores de 60 años".

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, esta semana.
Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, esta semana.
Toni Galán

El doctor José Ángel Carretero, jefe de sección de Neumología del Royo Villanova, reconoció que en esta oleada «hay y va a haber una infravaloración de los casos puesto que hay positivos que no se comunican y asintomáticos a los que no se realizan test diagnósticos». Además, «va a disminuir el número de infecciones que se comuniquen puesto que el estudio de contactos se limita a personas vulnerables, brotes epidémicos o centros sanitarios o sociosanitarios».

La variante delta es aún la predominante entre los pacientes ingresados en la actualidad, a pesar del avance de ómicron en Aragón, y observa, según su experiencia, dos tipos de enfermos: «No vacunados jóvenes e inmunizados con pauta completa mayores de 60 años».

Aunque la enfermedad causada por ómicron, dijo, es más leve y provoca un porcentaje menor de hospitalizaciones (2 o 3% frente a un 6 o 10% en olas anteriores), «el elevado número de contagios determina un mayor número de ingresos». La vacunación completa tiene un tiempo determinado de eficacia y «suele disminuir un 8% cada mes que pasa». 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión